GRUPO PLAZA

World Design Cities Meeting

Los alcaldes de las Capitales del Diseño se reúnen en València

4/11/2022 - 

VALÈNCIA. El Salón de Cristal ha acogido esta viernes el ‘World Design Cities Meeting’, un foro para cargos políticos con capacidad de tomar decisiones sobre diseño urbano, que incluye a los alcaldes y alcaldesas de ciudades que han sido designadas Capital Mundial del Diseño. El alcalde, Joan Ribó, les ha dado la bienvenida como representante de la urbe que ostenta el título este año. Durante el encuentro, la máxima autoridad municipal ha compartido experiencias delegaciones institucionales de Turín (Italia), Seúl (Corea del Sur), Helsinki (Finlandia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Taipéi (Taiwán), Ciudad de México (México), Lille (Francia), San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México). 

Joan Ribó ha destacado este “espacio donde podemos intercambiar opiniones, colaborar y poner en común las políticas públicas que estamos desarrollando para mejorar la vida de las personas y en las que el diseño es un aliado imprescindible”. Entre las medidas impulsadas en València, se encuentra la creación del primer Consejo del Diseño; el desarrollo, junto con València Capital Mundial del Diseño 2022 y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), de la primera Guía para la gestión y contratación de diseño; la constitución de la Fundación del Diseño de la Comunitat Valenciana o la instalación del Ágora València en la plaza de L’Ajuntament.

El primer edil se ha referido asimismo al valor de esta disciplina en las “nuevas fórmulas para hacer más amable el espacio público para las personas, las alternativas de movilidad sostenible, las soluciones de renaturalización de nuestros barrios y la potenciación de nuestra cultura y arte”. En ese sentido, Ribó ha manifestado que el hecho de que València haya sido nombrada Capital Mundial del Diseño ha supuesto “todo un reto y una gran oportunidad” y ha dejado un “legado” que se integrará en los proyectos como Capital Verde Europea 2024 y como candidata a Capital Europea de la Innovación.

Por su parte, sobre el encuentro de las ciudades, el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha señalado que “ilustra muchos ejemplos, que nos dan pistas sobre cómo desarrollar políticas de diseño”. Calvo ha puesto el ejemplo de Helsinki que, diez años después de ser capital de diseño, ha constituido una oficina de diseño y es ciudad creativa por la UNESCO.

Antecesoras y sucesoras

Turín inauguró el título de Capital Mundial del Diseño en 2008, un premio que la World Design Organization otorga cada dos años para distinguir las buenas prácticas de ciudades de todo el mundo en el campo del diseño. Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo, Taipéi, Ciudad de México y Lille, por este orden, tomaron el relevo antes que València. Anoche, durante una gala en el Palacio de la Exposición, se oficializó que San Diego y Tijuana serán las sucesoras en 2024.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme