GRUPO PLAZA

La oferta se ha planteado a 14,326 euros por acción

Los americanos de Blackstone compran el 50% de Testa Residencial por 947 millones de euros

17/09/2018 - 

MADRID (EP). Blackstone ha comprado el 50,01% del capital social de Testa Residencial, primera compañía de pisos en alquiler del país, por 947, 68 millones de euros. El fondo estadounidense se ha hecho con este porcentaje que le da el control de la compañía cotizada en el MAB comprando parte de la participación que Santander tiene en la firma y toda la de BBVA y Merlin.

En concreto se ha hecho con el 25,24% de BBVA, el 16,95% de Merlín y con un 7,76% de Santander, según detallaron a Europa Press en fuentes del sector. Se trata de los socios y los porcentajes de Testa que han aceptado la oferta lanzada por el fondo a todo su capital. La oferta se ha planteado a 14,326 euros por acción, por encima de de 13,9 euros al que debutó en el MAB, lo que supone valorar la compañía en 1.895 millones de euros.

Blackstone tendrá a partir de ahora como socios en Testa a Santander, con la participación de alrededor del 29% con que se queda en la compañía y a Acciona, que mantiene todo su 20% en la socimi. Los socios de Testa acuerdan su venta parcial apenas dos meses después de que la firma saliera a MAB toda vez que tuvo que aplazar su incialmente planeado salto al mercado continuo.

Primer propietario inmobiliario del país

En el caso de Blackstone, con la toma de Testa consolida su posición de primer propietario inmobiliario del país, con activos valorados en más de 20.000 millones de euros. Entre estos activos figuran la cartera de 46 hoteles comprados recientemente a la socimi Hispania a través de una OPA, el 51% del negocio inmobiliario del extinto Banco Popular, unas 2.700 viviendas protegidas de Madrid y activos logísticos.

Ahora, con esta operación, el fondo estadounidense se posiciona en el segmento del alquiler de vivienda coincidiendo con el auge que presenta por el aumento de demanda, la escasez de viviendas y el consiguiente alza de los precios. Al tomar el control de Testa se hace con una cartera de 1.615 viviendas alquiladas, en su mayoría en Madrid, que generan unas rentas de 85 millones de euros anuales.

Testa es la firma que hace un par de años constituyeron Merlin Properties, Santanter y BBVA con la cartera de viviendas que sumaba la fusión de la socimi que dirige Ismael Clemente y el negocio patrimonial de la antigua Metrovacesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email