Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los animales abandonados y maltratados ya cuentan con una asociación de abogados que los defienda

29/09/2019 - 

VALÈNCIA. Los animales abandonados y maltratados de la provincia de València cuentan, desde el pasado viernes, con una nueva ayuda. Varios abogados valencianos han creado la asociación sin ánimo de lucro Abogados Valencianos en Defensa Animal (Avada). Al frente, varios letrados como Raquel Ros, que defendió a la burrita Rossi, maltratada por su dueño y cuyo caso volverá a ser juzgado en breve.

Desde hace varios años, estos letrados defendían a las asociaciones sin cobrar, pero ahora han ido un paso más allá, y han decidido formalizar lo que era un grupo de profesionales altruistas formando así una asociación pionera en muchos sentidos. No es la primera asociación de este tipo, pero sí es la primera en España que nace ya con convenios de colaboración con, por ejemplo, veterinarios o procuradores.

Según explicaron en la presentación en el Ilustro Colegio de Abogados de València (ICAV), Avada, además de prestar ayuda y asesoramiento legal de manera altruista a entidades de protección animal, se personará en procedimientos de maltrato animal.

Pero más allá de la defensa como tal de los animales que ya han sido maltratados, estos especialistas en derecho animal quieren ir un paso más allá. Según explicaron, esta asociación formada por juristas quiere, a su vez, "promover cambios legislativos encaminados a aumentar las garantías en los derechos de los animales y que afectan en sus relaciones con los humanos a diferentes ramas del Derecho", yendo más allá del derecho penal y entrando en otras disciplinas como el derecho administrativo o el derecho civil.

Durante el acto, mostraron su agradecimiento "a todos los asistentes que nos han acompañado en el inicio de esta ilusionante andadura". Entre los que fueron a ver el nacimiento de Avada se encontraban, además de magistrados, compañeros, miembros de la judicatura, veterinarios, asociaciones protectoras, "el siempre implicado no la defensa Javier de Lucas, Catedrático de filosofía del derecho y senador o Inmaculada Ibor, presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios (Icovv)".

Casos

En el acto de presentación se expusieron por parte de los abogados especialistas en derecho animal algunos asuntos penales más llamativos que ya están judicializados como el de la burrita Rossi o el de Astérix, el perro que tuvo que ser sacrificado después de que un exparticipante de Mujeres y Hombres y Viceversa le provocara una malnutrición tan severa que no hubo forma de salvarlo. Lo dejó morir de hambre.

Otro de los casos más llamativos, y que más rompe el corazón, es el del hombre de Quart que daba matarratas a sus perros. Tenía once perros en condiciones lamentables encerrados. En este caso, el abogado de la protectora Modepran consiguió una medida cautelar pionera en España. Rafael Soriano, abogado de Modepran logró que la Audiencia Provincial dictara un auto prohibiéndole al maltratador la tenencia de animales. Un auto que, más allá de proteger a esos perros, sentó jurisprudencia ampliando esa protección a miles de animales.

Aunque los casos anteriores han sido llamativos y han corrido ríos de tinta en los medios, desde Avada explicaron que, su nacimiento surge como consecuencia de las inquietudes de varios profesionales del derecho, especializados en derecho animal que evidencian que la mayoría de los delitos más graves de maltrato animal, se cometen sobre animales abandonados o que no se puede determinar quién es su propietario, por lo que no tiene posibilidad de gozar de la protección legal que recoge nuestro ordenamiento jurídico.

Además, tal como expusieron, "la mayoría de estos animales acaban siendo acogidos por entidades de protección animal, que carecen de medios económicos para personarse en los procedimientos y como consecuencia, muchos de ellos acaban archivados y sin consecuencias legales".

Por último, en la presentación quisieron destacar "la imprescindible colaboración por parte del ICPV (colegio de Procuradores) y del Icovv (colegio de veterinarios) imprescindibles en este engranaje para poder presentar la acusación de manera altruista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email