PROTESTA EN LA CIUDAD

Los animalistas piden el fin de la feria taurina de las Hogueras de Alicante

En la marcha han participado cerca de 600 personas

18/06/2016 - 

ALICANTE, (EFE). Diversas asociaciones y organizaciones animalistas se han manifestado hoy por las calles de Alicante para pedir el fin de la feria taurina que se celebra todos los años con motivo de las Hogueras de San Juan, al entender que es una práctica de maltrato animal. La protesta, en la que han participado cerca de 600 personas, según la Policía Nacional, y alrededor de 1.000, según la organización, ha partido a las cinco de la tarde desde la plaza de la Estrella y ha recorrido las avenidas de Maisonnave y Doctor Gadea, el parque de Canalejas y la Explanada de España, terminando en el escenario de la Concha, donde se ha leído un manifiesto.

Alicante Animalista, Animal Feels y Dignidad Animal han sido las tres asociaciones que han organizado la marcha, a la que se han sumado el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, y el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, todos ellos pertenecientes al partido Guanyar Alacant.

Durante el recorrido se han podido leer pancartas con lemas como: "Alicante, por unas hogueras sin sangre", "Tortura, ni arte, ni cultura", "Para la tortura no hay debate" o "La tortura no se subvenciona", entre otras. También se han visto representaciones de toros de cartón y personas pintadas con tinta roja simulando la sangre de los animales.

En declaraciones a los medios, la edil Marisol Moreno, ha insistido en que desde su Concejalía se va a impulsar una consulta ciudadana para "determinar el uso que quieren los alicantinos y alicantinas de la Plaza de Toros". Cabe recordar que la concesión del coso alicantino tiene vigencia hasta 2017, por lo que será a partir de entonces cuando se pueda decidir otros usos para las instalaciones. 

Ha criticado que se trate de un espacio de "10.500 metros cuadrados en pleno centro de Alicante que tiene un uso, actualmente, de más o menos una semana al año", y ha abogado por destinarlo a usos culturales como teatro o espectáculos nocturnos. En cualquier caso, no ha hablado de prohibir las corridas de toros, lo que ha calificado como "algo secundario", sino que, tal y como explica el programa electoral de su formación, se trata de "no ceder espacios públicos para cualquier actividad que tenga que ver con el maltrato animal".

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ha recordado que no es competencia municipal prohibir o autorizar las corridas de toros, pero sí decidir los usos a los que se destinan los edificios municipales, como es el caso de la plaza de Toros. Se ha comprometido a "aceptar el resultado de la consulta", sea cual sea, pues es "lo más democrático del mundo", aunque ha resaltado que las Hogueras, que son las fiestas oficiales de la ciudad, "no tendrían que estar vinculadas a los festejos taurinos. Hogueras sí, pero toros no", ha añadido.

Ante la pregunta de con cuánto dinero subvenciona el Ayuntamiento la tauromaquia, Pavón ha respondido que "hay muy poco dinero público" destinado a ello, ya que se trata de una concesión y es la empresa adjudicataria la que organiza las corridas y paga al consistorio por el uso de la plaza. "Para nosotros esto no es cuestión económica, sino de sensibilidad hacia la protección animal", ha matizado, a la vez que ha apostado por realizar otros actos en ese espacio que también "puedan generar dinero para la ciudad".