GRUPO PLAZA

nace la ASOCIACIÓN DE ANTICUARIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los anticuarios valencianos se reivindican con su nueva asociación

27/04/2021 - 

VALÈNCIA. Este mes de abril se ha constituido en Valencia la AACV (Asociación de Anticuarios de la Comunidad Valenciana), que reúne a los profesionales más relevantes del sector del arte y las antigüedades de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante. La AACV, cuyo primer Presidente y Vicepresidente son Joaquín Guzmán Cutillas y Noël Ribes Rater respectivamente, queda integrada desde el momento de su fundación en la Federación Española de Anticuarios, y pasando a formar parte, a su vez, todos sus miembros, de CINOA, la más importante agrupación de anticuarios del mundo, fundada en 1935. 

Tras la disolución del histórico Gremio de Anticuarios de Valencia, la creación de la AACV responde "a la necesidad de reunir a los profesionales del sector, adaptando sus objetivos, ámbito de actuación y herramientas de difusión al complejo momento actual que hace cada vez más evidente la necesidad del arte, la belleza, la historia, así como la defensa y difusión del patrimonio en nuestra sociedad", explican en un comunicado. 

Entre los objetivos principales de la AACV, explican, figuran el facilitar la relación y cooperación de los profesionales de las antigüedades con las distintas administraciones públicas relacionadas con la cultura y el patrimonio cultural e histórico, así como participar activamente en los debates e iniciativas que a nivel institucional y privado se lleven a cabo en el campo del arte antiguo. Por otra parte, la AACV quiere llevar a cabo una labor de visibilización en la sociedad, así como de promoción y defensa de la labor que llevan a cabo los anticuarios y su participación en la recuperación, restauración, investigación, difusión y conservación del patrimonio cultural e histórico, especialmente el valenciano.

"Cada año son numerosas las obras rescatadas del olvido, restauradas y estudiadas, que se incorporan a colecciones privadas y públicas evitando, a través de esta labor su deterioro y destrucción en el peor de los casos, y permitiendo el disfrute público ciudadano cuando es un museo quien las adquiere o pasan a formar parte de una colección privada con vocación pública". Finalmente, en esta línea, la AACV, como entidad, continuará e intensificará la labor de colaboración, que ya venían ejerciendo sus miembros de forma individual, con las autoridades policiales y judiciales en la protección del Patrimonio Histórico y Artístico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email