Teatro y danza

zona grisa

Los artistas Lucía Jaén y Norberto Llopis despliegan sus investigaciones en La Mutant

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Mutant continúa dando forma a su proyecto Zona Grisa, un espacio para la experimentación, para desplegar propuestas y formatos fuera de las convenciones escénicas. Esta zona es gris porque no se corresponde ni a la caja negra teatral ni al cubo blanco del museo, un lugar que ahora ocupan los artistas valencianos Lucía Jaén y Norberto Llopis.

Así, el próximo 20 de diciembre se compartirán los materiales de la última investigación de Norberto Llopis, Movimientos; operando con Gertrude Stein, que estará realizando a lo largo del año gracias a la colaboración de espacios como Graners, Barcelona Crea, CondeDuque, espai Nyam Nyam, Espai La granja y Residencia Paraíso. “En los últimos años la noción de operación ha ido ganando peso en mi manera de entender las prácticas artísticas y de pensamiento, operación entendida como proceso o improcedencia reiterativa con la cual intervenimos un territorio, operación desencadenante que siempre pone un pequeño soberano en desequilibrio y precipita la deconstrucción de un medio, de un lenguaje”, explica Llopis.

Movimientos es una investigación a caballo entre la práctica en danza, la performance y el pensamiento, que toma como materia de estudio las escrituras de la poeta Gertrude Stein, para analizar lo que en ellas opera, y extrapolar esta operación a la coreografía, a la performance, al movimiento, a lo que mueve entre los movimientos.

Por su parte, Lucía Jaén plantea con Cianotipia y Danza un ejercicio de revelado de imágenes y un ejercicio de danza que se encuentran en un mismo espacio y una temporalidad común: la duración del revelado viene a ser la duración de la danza y cuando la danza se ensimisma en ella misma, en el propio placer y deseo de mover, la intensidad y definición de la imagen se rebela ante su propio proceso químico. Este ejercicio conjunto de tiempos simultáneos es también una práctica de revelado en cuanto a lo que se muestra o no, lo visible y lo invisible, pero también de rebelarse a la propia ejecución de su procedimiento.

“Paralelamente, la luz del Sol es el movimiento relacional entre ambos ejercicios, él empuja y sostiene el espacio, lo acota y lo modela, pero también es imprescindible para el proceso químico de la cianotipia y la experiencia vital del cuerpo, imprescindible para este experimento entre revelado y danza”. Esta investigación se inició durante el programa de estudios Articulacions IVAM-UV-UPV (de noviembre 2022 a febrero 2023) y continuó en El Consulado (mayo 2023).

 “Mientras mi curiosidad está en el cuerpo en movimiento, la estética de la danza, y el vínculo socio-político de las artes escénicas, mis intereses laborales se sitúan en la creación escénica, la investigación en danza y los proyectos pedagógicos/participativos”. Jaén está titulada del programa de estudios artísticos “Articulacions” (2022/2023) de IVAM-UV-UPV, y graduada del máster “Dance and Participation” (2018-2020) en DDSKS Copenhague. En los últimos años ha trabajado con artistas como Vicente Arlandis, Paula Miralles, Otobong Nkanga, Quim Bigas, Tiziana Fracchiolla, Esther Worbel - Sparrow Dance, Sandra Gómez, Vicent Gisbert, Paula Pachón y Rocío Pérez. Sus últimos proyectos de danza los ha desarrollado en espacios como El Consulado VLC, La Mutant VLC, La Poderosa BCN, Las Cigarreras ALC, Badteatret CPH y Åben Scene DK.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo