VALÈNCIA (EP). Los artistas visuales valencianos, a través de las asociaciones profesionales AVVAC, AVCA, IAC, ANIAV y La VAC, han solicitado una reunión "urgente" con la Conselleria de Cultura para "abrir un canal de diálogo" que estudie "medidas urgentes que palien el impacto económico" del coronavirus y la "total paralización" del sector.
De esta forma, piden "abrir un canal de diálogo" con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, para "estudiar medidas urgentes en el sector, tal como se está haciendo en otras comunidades autónomas", han señalado en un comunicado conjunto las asociaciones.
Desde que se decretó el estado de alarma, el sector "vive una situación de parálisis total por el aplazamiento o la cancelación de sus actividades profesionales". "Se han suspendido exposiciones en galerías, museos y centros de arte, tanto a nivel nacional como internacional, así como cursos, talleres, y otras actividades relacionadas, se han suspendido encargos y ventas directa de obras, se han cancelado proyectos de creación, comisariado e investigación", ha lamentado el sector, que alerta de un "estado de precariedad sin precedentes".
Los profesionales valencianos se adhieren a las advertencias de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo: "El 87'9% de los y las artistas han sufrido pérdidas de más de 500 euros en este último mes (en la mayoría de los casos su único ingreso), llegando a superar en casos puntuales los 50.000 euros".
"Estos datos muestran cómo en muy poco tiempo las pérdidas han sido muy cuantiosas, lo que prevé un notable crecimiento durante las próximas semanas y, sobre todo, dificultades para la recuperación de las personas afectadas a medio y largo plazo", añaden.
Por todo ello, las asociaciones valencianas han enviado una carta a los responsables de la Conselleria de Cultura para solicitar una reunión telemática o comunicación conjunta urgente para estudiar implementar medidas encaminadas a paliar esta situación "tan crítica".
En su misiva exponen que los profesionales de las artes, la cultura y la investigación están "ya en una situación laboral de precariedad e indefensión", pero si además se suman de la crisis del coronavirus, "el efecto se vuelve crítico".
En concreto, piden medidas que "ya están haciendo otros países": que se sugiera a las insituciones que tuvieron que cancelar actividades culturales que aseguren la celebración de las mismas a lo largo de 2020 y 2021; paralizar todos los plazos en subvenciones, justificación de gastos y otros; ayuda para "crear definitivamente un perfil laboral para artistas", que asegure "una ayuda mínima a este sector profesional" como un paro transitorio y compensar a aquellas personas que hayan visto suspendida sus actividades previstas para este periodo.
También piden la "inclusión de los componentes del sector afectados en medidas sociales como es la implantación de una Renta Básica"; "flexibilizar plazos o adaptar las convocatorias públicas a la situación actual de confinamiento de la población"; reducir el IVA al 0% y abrir líneas de préstamo "ágiles" para los y las profesionales de las artes y la cultura, la investigación.
"La creación contemporánea y, concretamente, las artes visuales, son un bien social imprescindible, que contribuye de forma esencial al desarrollo integral de las personas, la educación, la democracia, la igualdad y el estado de bienestar, aportando imaginarios colectivos, memoria y patrimonio, que es la base de una sociedad que construye su presente y proyecta su futuro", han concluido.
El cambio de carteras en mitad de curso entre Vicente Barrera y José Antonio Rovira, los efectos de la Dana, la ausencia de plan estratégico o el goteo de ceses sin recambio han marcado este 2024 en el área de Cultura de la Generalitat