GRUPO PLAZA

denuncian que el empresario está inhabilitado

Los asesores de Ciudadanos de Gandia se rebelan contra su concejal por una adjudicación

31/03/2016 - 

GANDIA. La alegría por la inminente reapertura del Centre Esportiu de Corella de Gandia ha durado poco. Al poco de conocer que Te Toca Safor SL gestionará el complejo de ocio y deportivo, ha salido a la luz que su administrador, Vicente Escolano, aparece en la lista de empresas con prohibición de contratar temporalmente.

Así lo denunciado el asesor de Ciudadanos Maximiliano Doncel, que ha comparecido este jueves acompañado por el otro asesor del partido en la ciudad, Dani Martí. Doncel opina que el contrato de la adjudicación, aprobado con el voto del único concejal de este partido en Gandia, Ciro Palmer, debería de ser nulo: “Vicente Escolano tiene una sentencia firme por delito contra la Hacienda Pública, por lo que el contrato de la gestión del Centre Esportiu de Corella debe anularse”, explica.

Cabe recordar que la adjudicación del centro a mediados de marzo no estuvo exenta de polémica. Tras conocerse el nombre del administrador de Te Toca Safor SL, Vicente Escolano Meri se asoció a Ciudadanos Gandia, un hecho que el propio Ciro Palmer ni ha admitido ni desmentido: “Tengo amigos en todos los sitios así que si Escolano es afiliado o no es otro tema”.

Para Doncel esa vinculación no está exenta de culpa. “Nos da igual que el empresario sea afiliado a Ciudadanos o que sea de otro partido. Si pedimos responsabilidad y transparencia en otros partidos, también debemos de aplicárnosla a otros”, ha asegurado.

El asesor realiza esta denuncia al conocer que Vicente Escolano Meri, el administrador único de Te Toca Safor SL dispone de una prohibición por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con fecha de 15 de septiembre de 2014, donde se le deniega durante cuatro años (hasta el 15 de septiembre de 2018) la posibilidad de contratar temporalmente en Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Madrid a tenor del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. “La prohibición es a nivel nacional, no solo en esas comunidades”, expresa Doncel, haciendo hincapié en que el alcance de esa prohibición es de “todo el sector público”.

“El delito lo desconocemos pero está claro que está vinculado a aspectos económicos”, expresa Doncel, quien hace referencia al articulo 60.1 a) de la Ley de Contratos del Sector Público. Dicho artículo recoge que “no podrán contratar con el sector público las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes” y, entre ellas se mencionan delitos de asociación ilícita, corrupción en transacciones económicas internacionales, tráfico de influencias, cohecho, fraudes y exacciones ilegales o, entre otros, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Esa inhabilitación para realizar contrataciones, según ha explicado Doncel, se extiende también a las empresas y no solo a personas jurídicas. De ahí que el asesor haya presentado, en su nombre, toda la documentación a la Fiscalía para que sea el fiscal quien dirima si se incoa o no una denuncia. “No hemos denunciado a nadie, tan sólo hemos presentado los hechos ante la Fiscalía y el fiscal ya dirá si se abren diligencias o no”, ha explicado.

La acción de los asesores ha creado una crisis interna en el seno de Ciudadanos, que se ha desarrollado al margen del partido que preside Ciro Palmer. “Oficialmente no sé nada porque esa acción con la Fiscalía ha sido llevada a cabo por dos asesores de confianza de Ciudadanos, pero no el partido de Ciudadanos como tal”, ha expresado el edil. El edil ha recalcado que Ciudadanos “no ha tenido nada que ver con la adjudicación del centro y no sabemos como ha sido este proceso”.

Ciro Palmer. Foto: EVA MÁÑEZ

Palmer ha señalado que su partido está al corriente de la situación y, preguntado si va a tomar medidas al respecto. “Seguiré las directrices que me marque mi partido, como siempre he hecho”, ha afirmado.

El equipo de Gobierno dice que está todo en orden

Desde el equipo de Gobierno municipal aseguran que no han encontrado ningún documento que inhabilite a la empresa Te Toca Safor SL o a su administrador para ser adjudicatario del Centro Deportivo Roís de Corella. Su portavoz en el Gobierno, José Manuel Prieto, ha explicado que “la única incompatibilidad para no poder ser adjudicatario es figurar en el registro estatal de inhabilitación”, un requisito que no cumple Te Toca Safor SL.

Asimismo, ha asegurado que “todo está en regla” porque se ha comprobado si la empresa adeuda algo a la administración estatal, si cumple con los pagos con la seguridad social y, además, si cuenta con la declaración responsable que acredita que no se tiene problema para ser adjudicatario. Con la documentación en mano, ha mostrado que la mercantil está al día de todas sus obligaciones y que no hay ningún impedimento para que se presente a un concurso público.

El centro, que llevaba cerrado desde 2015, finalmente se adjudicó a mediados de marzo a Te Toca Safor SL porque “ofrecía la mejor propuesta” y por ser la que más se ajustaba al pliego de condiciones, según subrayó en su día la concejala de Deportes, Lydia Morant. La mercantil se comprometió a aportar un canon de 15.730 euros anuales durante cuatro años ampliables a seis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email