Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se sienten entre “los más golpeados” y “abandonados” por el Gobierno 

Los autónomos no ven liquidez por ningún lado

13/04/2020 - 

VALÈNCIA. No es tiempo para movilizaciones pero, si lo fuese, seguro que miles de autónomos se echaban a la calle en protesta por la desprotección que sienten ante las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos económicos de la crisis del COVID-19.

Mientras tanto, se valen de las redes sociales para expresar su descontento. Lorenzo Amor, presidente de ATA, es uno de los más activos. “Los autónomos están sin liquidez. No podemos seguir pagando cotizaciones pero, por otro lado, tampoco han ampliado la línea de avales, algo necesario. Hay muchas entidades financieras que han comunicado que ya se ha acabado la primera dotación. Le pedimos al Gobierno que actúe de una forma rápida y contundente. Que suspenda las obligaciones tributarias, elimine la cuota y de más crédito”. Así de claras son las reivindicaciones que plantea Amor en un video colgado en Twitter.

Los cerca de 3,2 millones de personas que pertenecen al colectivo de autónomos en España se sienten como los grandes perdedores económicos de esta crisis. Con los negocios cerrados y cero ingresos, la mayoría tienen que seguir haciendo frente a los pagos, no solo los relativos a los impuestos y la Seguridad Social, sino también a los proveedores o al alquiler del local. Y aunque el Ejecutivo ha dictado medidas orientadas a proveer de liquidez al sistema, lo cierto es que el clima que se respira es de nerviosismo y de desorientación.

“María, soy autónoma de una pequeña tienda de alimentación. Mis ingresos han bajado muchísimo, este mes no tendré para pagar gastos de alquiler, autónomo, luz, préstamo. Qué puedo hacer para solicitar aplazamiento de estos pagos”. Es una de las más de 1.000 consultas recibidas estos días en Billin, una startup que salió al mercado para ofrecer como solución un programa de facturación online. 

Cuentan con más de 85.000 clientes, de los cuales, entre un 70 y un 80% corresponden a autónomos. Es tal la avalancha de preguntas que han recibido estos días referentes a las ayudas disponibles y la tramitación de las mismas que han tenido que habilitar distintas páginas para dar respuesta a todas ellas y su web suele aparecer en el top 3 de los buscadores cuando la información que se persigue es las ayudas a los autónomos por el coronavirus.

“Un problema adicional con el que se están encontrado estos días muchos autónomos es que sus gestorías o asesores no están disponibles, bien porque están colapsados de trabajo, bien porque están acostumbrados a trabajar de forma presencial y la gestión telemática les viene larga, por eso muchos acuden a nuestro blog para consultar dudas. Se sienten perdidos”, afirma Alejandro Castellano, Chief Marketing Officer en Billin. 

La casuística que hay detrás de esas consultas es múltiple, “en algunos casos verdaderos dramas”, pero las preguntas básicas son ¿qué puedo hacer?, ¿por dónde empiezo? Además de que las medidas aprobadas no son aplicables a todos, hay que sumar la variedad de iniciativas. A las dictadas por el Gobierno de la nación para el conjunto de los autónomos, se han ido añadiendo otras específicas para determinados sectores, como el turístico, y las anunciadas por los distintos Gobiernos autonómicos. Señalar, como subraya Castellano, que no existe incompatibilidad para acceder tanto a las nacionales como a las autonómicas siempre y cuando se soliciten con una finalidad distinta.

Las principales ayudas

Aunque el ejecutivo de Pedro Sánchez ha ido rectificando de forma paulatina las ayudas a los autónomos, entre las principales se encuentran:

-Aplazamiento de pago de impuestos (IVA e IRPF fundamentalmente) de hasta seis meses con pago de intereses los tres últimos meses.

-Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio para aquellos afectados por el cierre forzoso del negocio y que hayan visto reducidos sus ingresos más de un 75% conforme a la media de los seis últimos meses.

-Prestación extraordinaria con el cobro del 70% de la base de cotización para los afectados, en la proporción señalada arriba, por el estado de alarma.

-Línea de Avales COVID 19 que gestiona el ICO a través de las entidades de crédito y otras entidades financieras colaboradoras.

Ya en el caso concreto de la Comunidad Valenciana, el Gobierno autonómico aprobó ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros para los autónomos, conforme a cada situación, destinando a ello una partida de 57 millones de euros.

Qué se encuentran cuando las piden

Exceptuando los préstamos ICO que los solicitantes negocian con los bancos, el resto de las ayudas se tramitan a través de sus respectivas Mutuas. Aquí es donde chocan con la letra pequeña y empiezan a surgir las pegas que terminan denegando las ayudas solicitadas. Basta con echar un vistazo a las redes para ver las numerosas cartas mostradas que empiezan por “nos ponemos en contacto con usted en relación a su solicitud de prestación por el cese de actividad extraordinario” y que continúan diciendo: “la actividad correspondiente al CNAE que nos facilita no se corresponde con las actividades suspendidas…”

Otro tema muy polémico se refiere la eliminación del pago del alquiler de los locales comerciales mientras no se estén explotando. Esta es una de las consultas que en la firma de abogados Broseta dicen recibir con mayor frecuencia. En este sentido, las peticiones del colectivo han caído en saco roto porque, salvo acuerdo negociado con el propietario del inmueble, el autónomo tiene la obligación de seguir pagándolo.

Situaciones como las referidas, son las que encienden cada vez más los ánimos de los autónomos dando lugar al nacimiento de iniciativas como Autónomos en Acción, surgida en Valencia, en defensa de éste colectivo y la pequeña empresa que “ha sido uno de los más golpeados y como siempre, uno de los más abandonados a su suerte por parte del gobierno”. En pocos días, la plataforma ha conseguido reunir a cerca de 14.000 autónomos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email