GRUPO PLAZA

LA FVMP ENCARGA EL DOCUMENTO

Los Ayuntamientos presionarán a la Generalitat con un informe sobre el coste de las extraescolares

Analizará el impacto económico que tendría en cada municipio correr con este gasto, a fin de exigirle financiación a Conselleria

16/05/2016 - 

VALENCIA. Quién pagará las clases extraescolares en los centros que se acojan a la jornada continua a partir del próximo curso es la pregunta del millón, no resuelta por la Generalitat en Mesa Sectorial, y probablemente tampoco en la futura orden del Docv. Durante las reuniones mantenidas, la Conselleria de Educación dejó claro que no correrían a su cargo. Los Ayuntamientos valencianos temen ser los elegidos para la financiación, por lo que han decidido organizarse mediante la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (Fvmp) para reclamar un presupuesto por parte del Gobierno autonómico.

La entidad ya está trabajando un informe detallado que calcule el impacto económico de la nueva medida en cada consistorio. Lo hará basándose en el número de habitantes de las poblaciones. “Tener que pagar las extraescolares no afecta de la misma manera al Ayuntamiento de Valencia que a otro de 7.000 habitantes”, ha explicado Eugenio de Manuel, director de coordinación. Por tanto, el documento se basará en un cálculo matemático y se prevé que esté listo para el mes de julio. Será entonces cuando la Fvmp lo presente ante el Consell Escolar a fin de abrir un debate sobre quién paga la factura.

“Si se espera que las paguen los Ayuntamientos, la Generalitat deberá ayudar de manera parcial o total"

Cabe recordar que todos aquellos colegios que deseen adoptar la jornada continua deben ofrecer clases extraescolares de forma obligatoria para cubrir el horario completo. Estas, además, deben resultar totalmente gratuitas para los padres. “Si se espera que las paguen los Ayuntamientos, la Generalitat deberá ayudar de manera parcial o total. Tendremos que discutir una propuesta para que Conselleria cubra el gasto que puedan suponer”, reivindica de Manuel. “Ya estamos teniendo costes, como la Policía local que ponemos a la salida de los colegios, y nadie lo compensa”, añade.

La Fvmp se abstuvo en la votación final para aprobar el borrador de jornada continua, al considerar que todavía quedaban puntos en el aire. Tras la imprecisión de los últimas semanas, y temiéndose que pueda acabar siendo perjudicial para ellos, han decidido tomar cartas en el asunto. Así se decidió durante una reunión celebrada la semana pasada de la Comisión de Patrimonio Cultural, Cultura, Deportes y Juventud de la Fvmp, conformada por María Viu Rodriguez, concejala de Burjassot; Pilar Carrión, alcaldesa de Anna; Vanesa López Guijarro, alcaldesa de Caudete de las Fuentes; y otros seis vocales. Pese a que el signo político mayoritario en la Fvmp coincide con el del Gobierno autonómico, esto no les impide cabalgar un caballo de batalla que consideran “prioritario y urgente”.

Sin embargo, el tiempo juega en su contra. El procedimiento de solicitud de la jornada continua debe ser iniciado por el Consejo Escolar de cada centro, con la complacencia del claustro. A partir de ese momento, corresponde al director pedir al Ayuntamiento un informe de viabilidad, que en ningún caso será vinculante, y finalmente celebrar una votación entre las familias, responsables de la decisión final. Para todo ello hacen falta meses. Teniendo en cuenta que la orden aún no ha sido publicada en el Docv y los procesos no han podido arrancar, el informe de la Fvmp llegará cuando todo se encuentre a mitad de tramitar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email