Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

¿CAMBIO DE MODELO O ERE ENCUBIERTO?

Los bailarines del Ballet de la Generalitat reaccionan y denuncian "un ERE encubierto"

La reformulación del Ballet es conocida por sus bailarines y por los gestores desde hace meses. Los miembros de este cuerpo artístico han decidido hacer pública su situación

23/11/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). Bailarines del Ballet de la Generalitat Valenciana han denunciado que la administración pretende hacer "un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) salvaje y encubierto" a partir del próximo año, cuando no se renovarán sus contratos. Por su parte, desde el Institut Valencià de Cultura (IVC) han negado este extremo, han aseverado que el "Ballet de la Generalitat no desaparece, continúa, y lo que se va a producir es un proceso de selección" que dará la oportunidad a nuevos artistas.

De esta situación informó Valencia Plaza hace ahora un mes y medio, momento en el cual los bailarines todavía no se habían decidido a realizar una denuncia pública y conjunta. En aquel entonces, los responsables de la Conselleria de Cultura ya describieron sus decisiones con respecto al futuro de este cuerpo artístico, mientras con carácter interno seguían los pasos y evolución de un proceso que ahora reprueban de manera colectiva.

El IVC niega el ERE pero afirma que "sus contratos ya no serán renovados"

 En un comunicado, bailarines manifiestan que la dirección del IVC les ha comunicado que a partir de enero de 2017 la "estructura" de la compañía cambia, ya que, "a partir de esa fecha, cuando finalicen sus contratos, ya no serán renovados". "Estos puestos simplemente dejarán de existir, lo que, al parecer, al director del IVC, Abel Guarinós, y a Manel Chaqués, actual subdirector de Teatro y Danza, les supone un alivio, una sencilla manera de quitarse de encima un quebradero de cabeza y nadie se lo va a reprochar", agregan.

Uno de los principales motivos alegados es, según los remitentes del comunicado, la "deuda heredada de la gestión anterior y que no tienen presupuesto para mantener a una plantilla de 13 bailarines, un pianista y una maestra de danza --exactamente las 15 personas que no existen en la nueva Relación de Puestos de Trabajo". También se argumenta, que "como no hay compañía estable de teatro tampoco la va a haber de danza".

En su opinión, "esto constituye a todas luces un ERE salvaje y encubierto que tanto criticaron del gobierno anterior y ahora lo repiten sin la transparencia de la que tanto presumen".

Estos profesionales acusan a los gestores de "mentir cuando afirman el Ballet de la Generalitat no va a desaparecer y solo va a reformularse, pues no existe proyecto alguno ni ninguna otra idea al respecto del Ballet como unidad artística estable y de carácter público".

"El Ballet de la Generalitat pasará a ser una especie de marca a la que se recurrirá por parte del IVC cuando se necesite, subcontratando bailarines para producciones eventuales. Dados los tiempos que corren, parece ser que esto es buena gestión cultural: quitarse de encima a artistas y seguir precarizando el trabajo artístico, que tanto sacrificio exige, subcontratando bailarines para Ínfimos periodos de trabajo. Todo esto, en el caso de que alguien tenga una ocurrencia que incluya bailarines", concluyen.

Por su parte, el director del IVC, Abel Guarinós, ha aseverado que "el Ballet de la Generalitat no desaparece, continúa, y simplemente se hará un proceso de audiciones" tras el cual es posible que algunas de las personas que ya trabajan repitan y también que otros nuevos bailarines se incorporen.

'El cant del cos' continúa

De hecho, este casting que se hará a partir de enero --puesto que los contratos actuales acaban el 31 de diciembre y no van a renovarse de manera automática-- servirá ya para el espectáculo 'El cant del cos', una producción propia con coreografía de Amaury Lebrun, estrenado en el Rialto y que se va a representar en centros escolares y puntos de toda la Comunitat Valenciana al final del primer trimestre de 2017.

El responsable del IVC ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que el Ballet de la Generalitat no es una unidad artística, sino de producción -lo ha comparado con el nuevo sello del Teatre del Poble Valencià- con personal artístico que en los últimos años ha estado formado por un núcleo de bailarines "en el que tenían que haberse hecho recambios pero no se hicieron" y que últimamente ha hecho sobre todo trabajos de figuración en el Palau de les Arts.

Ha recalcado la voluntad de la administración de "no malgastar los fondos públicos". En este punto, ha apostillado que, precisamente, el próximo 30 de noviembre hay que devolver a una entidad bancaria 3 millones que en su día, en época de la anterior dirección, se pidieron como préstamo para sufragar gastos derivados de derivadas producciones de danza.

"El Ballet de la Generalitat no desaparece, continúa, y de hecho ya tiene un próximo espectáculo programado, 'El cant del cos'; lo que habrá es un proceso de casting", ha resumido Guarinós.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email