MADRID (EP). Las posiciones cortas en DIA Supermercados se mantienen en máximos históricos tras alcanzar el 23,56% a fecha de 26 de mayo, uno de los niveles más elevados desde que hay registros en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, las posiciones cortas en la cadena de supermercados se han reducido ligeramente respecto al 23,61% registrado el pasado 12 de mayo, que se sitúa como el máximo histórico que ha tenido la entidad, después de haber experimentado cinco subidas consecutivas.
Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Marshall Wace, que elevó su presencia el 26 de mayo hasta alcanzar el 3,2% del capital de la firma, seguida por AKO Capital, que cuenta con el 2,06% a 15 de mayo, y UBS Asset Management, con el 1,54% desde el 24 de febrero.
Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% el capital.
La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.