GRUPO PLAZA

se dispara en bolsa y desaparecen los 'cortos'

Los bajistas se esfuman de una Bankia que celebra el fracaso de Unidos Podemos

28/06/2016 - 

VALENCIA. Bankia (BKIA) respiró ayer en bolsa tras conocer el batacazo de Unidos Podemos en las elecciones generales, que llevó a a entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a liderar los (pocos) avances en el Ibex 35 y a ser la cuarta mejor cotizada de todo el Mercado Continuo tras cerrar aupándose un 6,87%. Solo por encima quedaron la multinacional valenciana del cacao Natra, que se disparó un 11,43%, y dos sevillanas: Abengoa (+9,86%) y Ezentis (+7,46%). 

Sin embargo, a diferencia de esas tres, BKIA vivió una de las sesiones más volátiles de los últimos tiempos, dado que desde el mínimo (0,578 euros) hasta el máximo (0,681 euros) se movió en una horquilla de casi un 18%. Apenas bastaron unos minutos tras la apertura para dispararse hasta los máximos del día, es decir, casi un 20% por encima de los 0,568 euros a los que cerró el pasado viernes, cuando se desplomó un 20,78% en el histórico 'Viernes Negro' en la bolsa española.

Todo ello en una jornada donde se intercambiaron de manos casi 115 millones de 'bankias' -como se les conoce en la jerga bursátil- frente a una media diaria anual por debajo de los 27 millones de títulos, según los datos oficiales de Infobolsa. Tamaño volumen no se veía desde la sesión del 21 de marzo de 2014, cuando BKIA negoció en bolsa casi 148 millones de acciones

Sin embargo, pese al subidón de ayer se deja en el parqué este año un 43,72% reduciendo su capitalización por debajo de los 7.000 millones de euros pero eso sí distanciándose en más de 500 millones frente a un Sabadell que hasta hace unos días estuvo a punto de superarle. Conviene recordar que hace menos de una semana estaba a solo 53 millones de euros.


Pero lo mejor quedaba por llegar. Minutos después del cierre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizaba como hace cada quince días las posiciones cortas sobre las cotizadas españolas. Y hete ahí que en el caso de Bankia se esfumaron o cuanto menos si las hay son inferiores al 0,20% del mínimo legal a partir del cual hay que declarar, que se eleva hasta el 0,50% para desvelar el nombre del bajista de turno que tenga -o supere- dicho porcentaje. Hace dos meses este diario ya avanzó que los bajistas estaban levantando el campamento en torno a Bankia replegándose hasta el 0,39%, la cota más baja desde enero de 2015.

"Tras el 26J hay más probabilidades de que se mantenga el Gobierno (PP) que designó al actual equipo directivo y además se aleja la idea de la banca pública", explicaba ayer el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez en declaraciones a Europa Press. Asimismo recordaba que Bankia se erigió como uno de los valores que más cayó el viernes tras el triunfo del 'Brexit'.

Los bancos públicos no son sostenibles

En el último año y medio el auge de Podemos ha llevado a debate la posibilidad de que Bankia se convierta en un banco público. Recientemente, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, advertía de que no conoce ningún banco público que sea "sostenible" y avisaba de que utilizar entidades para generar mayor crédito como elemento "contracíclico" siempre ha conducido a crisis financieras.

En este sentido, se declaraba "sorprendido" por la "poca memoria" sobre el pasado, al asegurar que cuando llegó al banco, en mayo de 2012, se encontró un "concepto" de banca pública en BFA, matriz de Bankia que también preside. El consejo de administración de BFA estaba representado por partidos políticos, sindicatos y patronales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email