Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de diciembre y se habla de ABENGOA OCIO NOCTURNO coronavirus LOMLOE
GRUPO PLAZA

reduce el beneficio en un 70% y tiene en su capital a cuatro 'cortos' con dni

Los bajistas se tiran al cuello de una Ence maniatada por el desplome del precio de la celulosa

30/10/2019 - 

VALÈNCIA. Ence (ENC) cerró ayer en bolsa con una caída del 3,93% en la que fue la tercera más abultada entre el centenar de valores que dan vida al Mercado Continuo. La histórica cotizada solo lo hizo peor que Liberbank (-4,52%) y Duro Felguera (-4,14%). Y, además, con dos datos a tener en cuenta: despidió el día casi en los mínimos de la sesión (3,424 euros) y con un volumen de contratación de 2,81 millones de títulos frente a una media diaria anual de 2,12 millones, según los datos de Infobolsa.

De este modo, la productora de celulosa se deja este año en el parqué un 36,13% para reducir su capitalización hasta los 843,24 millones de euros., lo que la convierte en la peor parada de todo el Mercado Continuo por detrás de Quabit Inmobiliaria (-38,08%). Mirando al 24 de diciembre del pasado año, cuando volvió al Ibex 35, la caída es de un 32,56%.

Pero la cosa no queda ahí porque la empresa presidida por Ignacio de Colmenares está en el blanco de los bajistas de turno y cuatro de ellos con nombre propio, por aquello de igualar o superar el 0,50% del mínimo legal. A saber: AHL Partners, que controla el 1,69%, BlackRock Institutional Trust Company (0,81%), Connor, Clark & Lunn Investment Management (0,79%) y Citadel Advisors (0,51%). Además, los cuatro han incrementado sus posiciones en las últimas semanas, síntoma de que le tienen ganas a ENC.


Sin embargo, todavía quedaban malas noticias para Ence, dado que no había pasado ni media hora del cierre de ayer cuando anunció sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Y, tal como era de esperar -y viene acusando este año-, el desplome del precio de la celulosa provocó un recorte del beneficio de casi un 70%. El grupo papelero y energético subrayó que estos resultados se vieron afectados por la situación del mercado de la celulosa, con un precio neto de la celulosa casi 200 dólares por tonelada por debajo de su media en los últimos diez años.

Ence señaló que está centrado en el programa de reducción de costes que se lanzó en julio para asegurar el cumplimiento de los objetivos de costes de su plan estratégico 2019-2023. Asimismo espera espera "durante los próximos meses" una primera resolución judicial sobre el conflicto abierto en la Audiencia Nacional respecto a la legalidad de la extensión de su concesión en Pontevedra otorgada hasta 2073. De todas maneras, estima que el proceso judicial podría prolongarse en torno a cuatro años, incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales.

Fiabilidad y transparencia

Ignacio Serrats de XTB analizaba la semana pasada concienzudamente a Ence para este diario, tanto de sus aspectos positivos como negativos, de la que destacaba "el management de esta compañía siempre se ha destacado por su fiabilidad y transparencia". Asimismo señalaba que "la acción cuenta con un potencial de revalorización elevado para los próximos periodos en el que asumimos que ya se descuenta el impacto negativo de la licencia de la fábrica de Pontevedra". 

Por otro lado, y echando un vistazo a su gráfico, Serrats apuntabaque "si bien no existen grandes catalizadores económicos importantes más allá del precio de la celulosa, una mejora en cuanto a la situación de Pontevedra supondría una mayor perspectiva de continuidad de su crecimiento para el largo plazo y, por tanto, un incremento de su cotización de mercado que ya ha descontado este efecto negativo sobre la compañía". El analista, siempre y cuando se cumplan sus expectativas, la ve cotizando entre los 7,7 y 8,7 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email