X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Posibles cambios en el bebé en el vientre materno

Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen más grasa corporal

13/05/2016 - 

VALENCIA (EP). Los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional tienen más grasa corporal a los dos meses de edad en comparación con los bebés nacidos de madres sanas, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido. Los autores utilizaron la resonancia magnética para medir la grasa corporal en 86 bebés, haciendo mediciones poco después del nacimiento y cuando los bebés tenían entre ocho y 12 semanas de edad.

La investigación, publicada en la revista 'Diabetes Care', revela que aunque los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional no presentaron diferencias en el contenido de grasa corporal al nacer, a los dos meses de edad tenían un 16 por ciento más de grasa corporal en comparación con los nacidos de madres sanas. La mayoría de los bebés del estudio fueron alimentados con leche materna.

Las razones de las diferencias se desconocen, pero las explicaciones posibles incluyen cambios en el metabolismo del bebé mientras está en el útero o, incluso, diferencias en la composición de la leche materna en madres con diabetes gestacional.

La diabetes gestacional afecta a aproximadamente una de cada 20 mujeres embarazadas en Reino Unido (y casi una de cada diez de Estados Unidos) y consiste en que los niveles de azúcar en la sangre de una mujer se vuelven demasiado altos.

El trastorno, que puede controlarse con dieta, ejercicio y medicamentos, por lo general comienza cuando la mujer está alrededor de los siete meses de embarazo. La diabetes gestacional se resuelve poco después de dar a luz,  aunque la mujer puede estar en riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

"La diabetes gestacional se está volviendo más y más común, y los bebés nacidos de estas madres tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes cuando sean mayores. Por lo tanto, tenemos que entender qué efectos tiene la diabetes materna en el bebé", explica la doctora Karen Logan, autor principal del estudio, del Departamento de Medicina del Imperial College. "Este nuevo estudio sugiere que la diabetes en la madre puede provocar cambios en el bebé en una fase muy temprana", añade.

Posibles cambios en el bebé en el vientre materno

Se cree que una de las principales causas de la diabetes es el exceso de peso, aunque influyen otros factores, según Logan. "Muchas de las mujeres de nuestro estudio no tenían sobrepeso y hay otras posibles causas de la enfermedad, como la predisposición genética. Todas las mujeres en el estudio tenían bien controlado su trastorno, sin embargo, este estudio sugiere que incluso una buena gestión durante el embarazo puede no ser suficiente para evitar problemas a largo plazo en el bebé".

Las razones de la diferencia en la grasa corporal se desconocen, pero las teorías apuntan a cambios en el bebé cuando aún estaba en el vientre que desatan el almacenamiento de grasa, una vez nacido; alteraciones en la leche materna de la madre o diferencias en el control del apetito en el bebé.

La profesor Neena Modi, del Departamento de Medicina del Imperial College y autora principal del artículo, señala: "La mayoría de los bebés en nuestro estudio fueron alimentados con lactancia materna y estudios previos han sugerido que la diabetes puede causar cambios en la leche materna para que contenga más azúcar, niveles de grasa o de diferentes compuestos que controlan el apetito, llamados hormonas del hambre".

El estudio, que se realizó en el Hospital de Chelsea y Westminster en Londres, también siguió el peso de los bebés. Aunque se vio que los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional pesaban un poco menos al nacer, los bebés de ambos grupos tenían un peso similar a las diez semanas de edad

La doctora Logan adelanta que los próximos pasos del equipo implicarán el análisis de la composición de la leche materna de madres con diabetes gestacional. Tampoco está claro en este momento si la diabetes preexistente en la madre tiene efectos similares a la diabetes gestacional. Añade que si los padres tienen preocupaciones acerca de la dieta o el peso de sus hijos deben hablar con su asistente sanitario o médico de cabecera.

En el presente estudio, que fue financiado por la Acción de Investigación Médica de caridad, los científicos realizaron escáneres a 42 bebés cuyas madres fueron diagnosticadas con diabetes gestacional y 44 bebés nacidos de madres sin el trastorno, como un grupo de control sano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email