Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

análisis

Los bonos convertibles son una inversión atractiva en momentos de volatilidad

El director y gestor de convertibles recuerda que estos activos limitan los riesgos al tener una sensibilidad a la volatilidad cercana al 35%

1/03/2018 - 

MADRID. Los bonos convertibles permiten invertir en acciones atractivas y volátiles limitando los riesgos gracias a que tienen una sensibilidad a la volatilidad cercana al 35%, y cuanto mayor es la volatilidad de la acción subyacente, mayor es el valor del bono convertible. Además, debido a su principal virtud, la convexidad, los bonos convertibles aumentan su exposición a renta variable con una subida del subyacente, y disminuyen la exposición a bolsa con la caída del subyacente.

Esperamos que los mercados de renta variable de países desarrollados sigan subiendo en 2018, especialmente en Europa y en menor grado en EE.UU. Para nosotros, la corrección actual es normal dentro de un mercado alcista vigente y representa un excelente punto de entrada. Además, gracias a la subida de las bolsas, el nivel de conversión de los bonos convertibles debe ser alto, lo que nos permite tomar beneficios.

A pesar de que confiamos en que los mercados bursátiles lo hagan bien en 2018, como gestores de fondos de bonos convertibles de largo plazo, tenemos que capturar el rendimiento de la renta variable e intentar proteger la cartera contra una recesión imprevista. Una forma de llevar a cabo esto es cambiar los bonos convertibles de alta exposición a acciones, sin un componente de protección contra la caída de la renta variable, por aquellos con una menor exposición a las acciones, pero una mejor oportunidad de protección. La exposición promedio del mercado de bonos convertibles a las acciones de nuestro fondo Lazard Convertible Global es cercana al 50%, lo que permite capturar una gran parte de la subida de las bolsas. Esto contribuyó a que en enero la rentabilidad del fondo lograra ser positiva (+0,88%), frente al -0,09% de su índice de referencia Thomson Reuters Global Focus

Es probable que los crecientes tipos de interés mundiales desencadenen más problemas en el mercado primario, ya que los emisores bloquearán algunas tasas de refinanciación de manera oportunista. Comprar nuevas emisiones debería permitirnos aumentar la ponderación de la cartera a bonos con una exposición más equilibrada a la renta variable. También vale la pena señalar que los bonos convertibles tienen una vida media corta, de 2,5 años y, en consecuencia, queda limitado el impacto negativo del aumento de los tipos de interés.

Las características y el sesgo de los convertibles varían según la región geográfica. Los bonos convertibles están actualmente baratos en Europa y a un precio justo en el mercado global. Creemos que tanto el mercado de EE UU como el de Europa van a apreciar su valor, aunque es probable que sea más rápido en los EE.UU. debido a algún sesgo sectorial. Además, esperamos que los precios de los bonos aumenten por encima del promedio histórico, pero no creemos que las valoraciones vayan a situarse significativamente por encima de la media.

Europa

El mercado europeo de bonos convertibles actualmente no está caro, pero sí se ha valorado bastante atractivamente en los últimos meses. Sin embargo, el sector inmobiliario está muy representado en los bonos convertibles europeos, y este sector tiende a verse negativamente afectado por las subidas de tipos de interés. Por el lado positivo, los bonos convertibles de otros sectores europeos que se han emitido en los últimos 18 meses muestran una verdadera asimetría y convexidad.

Estados Unidos

Algunos subsectores del Nasdaq parecen sobrevalorados, pero los sectores de crecimiento, como la tecnología y las telecomunicaciones, siguen presentando atractivo. De hecho, en el mes de enero los sectores que más contribuyeron en el fondo fueron el de tecnología y consumo discrecional. Estas empresas quieren que el precio de sus acciones aumente, al igual que los tenedores de bonos convertibles, que desean convertirlos en acciones al vencimiento. Esto permite a las compañías devolver sus bonos convertibles en acciones de nueva emisión, en lugar de gastar su valioso efectivo.

Asia

La mayoría de los bonos convertibles en Asia son similares a bonos y no dan un rendimiento a la altura del nivel de riesgo que estamos asumiendo. De hecho, muchos fondos globales están invirtiendo directamente en los propios bonos, lo que hace que este mercado sea relativamente caro. Dentro de la región asiática, el mercado japonés de bonos convertibles es pequeño, sin embargo, los convertibles japoneses son importantes para la diversificación de nuestra cartera.

Arnaud Brillois es director y gestor de convertibles de larga duración de Lazard Asset Management

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email