GRUPO PLAZA

análisis

Los bonos 'pasan' del independentismo catalán

28/09/2017 - 

MÁLAGA. Es muy llamativo que el peor comportamiento de la renta variable española no se haya trasladado a la deuda. Sí que es verdad que la prima de riesgo española ha repuntado en las últimas jornadas, pero este comportamiento ha sido similar en todos los bonos de gobierno periféricos.

En el siguiente gráfico vemos la prima de riesgo del bono español a 10 años frente al alemán (línea negra) junto al resto. Es ahí donde se aprecia que el movimiento es calcado, por lo que no se puede hablar de un aumento de la prima de riesgo que afecte sólo a España.


Es más, si comparamos la evolución de los bonos a 10 años españoles e italianos, podemos ver que la prima de riesgo italiana (los bonos italianos cotizan más altos) ha repuntado estas últimas jornadas, por lo que no se puede decir que los inversores de renta fija estén exigiendo más rentabilidad en los últimos días a los bonos españoles que a los italianos sino todo lo contrario.


Y siguiendo con los bonos, la prima de riesgo de los bonos de Cataluña se mantiene estable, e incluso a cierta distancia de los máximos alcanzados durante todo el año pasado.

En el siguiente gráfico comparamos la TIR (rentabilidad) exigida a los bonos de Cataluña y de España que vencen en octubre de 2023 (hemos seleccionado estos por ser de los más líquidos y vencimiento medio). Actualmente la prima de riesgo está en 264 puntos básicos (p.b.), dentro del rango entre 250 y 300 p.b. de los últimos meses. Arriba la TIR de los dos bonos y abajo el diferencial en p.b.


Por tanto, los inversores de bolsa están mucho más nerviosos que los de renta fija por el tema catalán. Esto es oportunidad o riesgo, es decir, la prima de riesgo de la bolsa española es la que ha aumentado claramente, por lo que si los inversores de renta fija tienen razón, podríamos estar ante una oportunidad de comprar de nuevo el Ibex 35 en zona de soporte.

Fuera del ruido en torno al proceso independentista, todo sigue igual o mejor a favor de los activos de riesgo. El euro se debilita frente al dólar, los datos macro sigue fuerte y en breve comenzaremos la publicación de resultados empresariales del tercer trimestre, que son los datos que de verdad deberían confirmar que la recuperación económica se traslada a las empresas y por tanto, a las bolsas.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email