GRUPO PLAZA

Los candidatos a presidir el TSJCV exponen sus candidaturas ante el Consejo General del Poder Judicial

A finales de mes el pleno del CGPJ elegirá a uno de los cuatro candidatos como presidente del órgano de gobierno de los jueces valencianos

12/01/2016 - 

VALENCIA. La carrera hacia la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) llega a su recta final. Durante la mañana de hoy los cuatro candidatos, la actual presidenta del TSJCV Pilar de la Oliva, el magistrado de Primera Instancia 15 de Valencia Juan Mejías, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante Vicente Magro y el presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia Pedro Castellano, han comparecido ante los miembros de la Sala Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer el programa que implantarán en caso de ser elegidos en la Justicia valenciana. Antes de que finalice el mes de enero el pleno del consejo deberá tomar una decisión votando a uno de los cuatro candidatos.

Durante 20 minutos todos ellos han expuesto cuáles son las principales carencias en materia de Justicia, y cómo pretenden cambiar males endémicos de la justicia en la Comunitat como es el caso de la excesiva carga de trabajo que satura la mayoría de las sedes judiciales, cómo abrir la justicia al ciudadano o cómo terminar con la falta de especialización en materias tan sensibles como la violencia de género. 

Una propuesta hecha por todos y cada uno de los cuatro candidatos ha sido la de potenciar la mediación judicial, una práctica que reduciría la saturación en determinadas jurisdicciones, ya que supone desjudicializar cientos de procedimientos que en un juzgado suponen una sentencia y una ejecutoria de dicho fallo. Sin embargo, el candidato que más hincapié ha hecho en este asunto es Juan Mejías, magistrado experto en mediación que ha loado las virtudes de esta rama del derecho.

Otro tema fundamental ha sido la violencia sobre la mujer. Los candidatos han hablado de la necesidad de comarcalizar los juzgados de esta materia, ya que ahora existe “una justicia de dos Velocidades”. Una para aquellas mujeres que pueden acceder a un juzgado especializado y otra para las que se ven obligadas a acudir a uno mixto.

Abrir la justicia. Abrir la justicia y hacerla más accesible e inteligible a los ciudadanos es un punto importante que tanto Castellano como Magro han querido introducir en sus presentaciones. Pero no sólo pretenden abrirla a los ciudadanos. Al parecer, y según todos los ponentes, hace falta mejorar las relaciones con el resto de operadores jurídicos como colegios profesionales, forenses, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado etcétera, ya que ellos son pilares fundamentales para el buen funcionamiento de la justicia.

Pero si algo ha pasado de verdad por boca de los cuatro es la falta de medios personales y de juzgados de la que adolece la Comunitat y la necesidad de ser más cercano a los jueces y magistrados. Todos creen necesario la creación de nuevos órganos que aligeren aquellas jurisdicciones que más saturadas se encuentran como son mercantil, social o civil.

Respecto a los miembros del Consejo General del Poder Judicial llama especialmente la atención que no han realizado ni una sola pregunta a ninguno de los candidatos, algo que no sucedió en la convocatoria de hace cinco años cuando varios de los magistrados que se presentaban se vieron sometidos a un verdadero interrogatorio por parte de ciertos vocales al término de sus respectivas exposiciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas