Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cifra sobrepasa los 2.000 casos 

Los casos activos de coronavirus en la Comunitat Valenciana aumentan un 55% la última semana

8/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana sigue engranando una semana de cifras complicadas en contagios por coronavirus. Conforme avanza el verano, los números se han incrementado en el conjunto de España de forma sustancial, pero este septenario la autonomía ha llegado a uno de sus máximos registros de positivos en los últimos meses: 344 nuevos casos, prácticamente el doble que en la jornada anterior. 

A pesar del constante aumento de casos, las altas también se están dando con una cierta celeridad -284 este viernes- y, a pesar de ello, los casos activos han llegado a una de las cotas más altas, lo que incrementa la preocupación de la Conselleria de Sanidad, a quien todavía le queda afrontar el fin de semana, cuando los casos se disparan por el mayor contacto social. Por lo pronto, los casos activos se han incrementado durante los últimos 7 días en un 55%, al pasar de 1.338 el 31 de julio a 2.073 en la jornada de este viernes.

No era hace tanto cuando desde la administración se miraba al verano de forma optimista. Por ejemplo, el 1 de julio el número de casos activos era de 306 con positivos que no llegaban al centenar. Sin embargo, desde el 17 de julio el número de contagios empezó a crecer de forma gradual hasta derivar en una situación en la que se encendieron las alarmas. Y es que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la segunda oleada preocupante del virus acabe gestándose antes del otoño debido a la movilidad estival y la mayor socialización después del confinamiento. 

De hecho, durante las últimas semanas, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha incidido en la peligrosidad generada por las reuniones familiares y los encuentros con amigos, que se han convertido en el principal foco de brotes en las últimas semanas. De hecho, el 54,4% de los positivos se ha dado en el rango de edad de entre 15 y 34 años, lo que preocupa a la Conselleria de Sanidad por tratarse de un espectro para el que el 37,7% de los casos corresponde a personas asintomáticas.

9 brotes nuevos, 8 de origen social

Este mismo viernes aparecían 9 nuevos brotes. Uno en Denia con 4 casos de origen social, otro en Algemesí, con 7 casos y de origen social, dos brotes en València con tres casos respectivamente y origen social y laboral, dos brotes en Burjassot con tres y cuatro casos respectivamente de origen social, otro en Elda, con cuatro casos de origen social y uno en San Antonio de Benagéber, con tres casos de origen social. Cabe destacar que la ciudad de València está siendo la localidad más perjudicada. 

Este jueves y en el contexto mencionado, Barceló solicitaba "colaboración" a los ayuntamientos en la vigilancia de actos festivos, encuentros o acontecimientos populares, con el fin de atajar la situación. Ya una resolución del 17 de julio establecía que aquellos actos populares que superaran las 50 personas tendrían que ponerse en conocimiento de la autoridad municipal. En el caso de superar las 150 personas, necesitarían la autorización del ayuntamiento, que podrá pedir informes a Salud Pública con el fin de controlar si se cumplen o no las medidas de seguridad obligatorias. Esto supone que sean los consistorios los que deban decidir si una celebración debe llevarse adelante o no, como los encuentros vinculados a peñas y enmarcados en fiestas populares suspendidas por la covid.

30 ingresos más en la última jornada

Como ya apuntó Valencia Plaza, otro de los puntos de tensión es el incremento de ingresos. Cuando se suponía que los departamentos de salud debían de recuperar pruebas y operaciones para atajar la lista de espera generada durante estos meses, la situación sigue complicándose y el número de ingresos creciendo. En las últimas dos semanas, se ha doblado el número y, en la última jornada, el número de personas ingresadas se ha incrementado en 30, lo que eleva el total a 160 personas.

De éstos, 8 se encuentran en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 55 en la provincia de Alicante, de ellos 8 en la UCI; y 97 en la provincia de Valencia, 7 de ellos en UCI. Con la misión de anticiparse a la situación, los hospitales llevan desde hace semanas preparando plantas enteras ante posibles complicaciones en el último mes de jornada estival. "No estamos en una situación de normalidad. Hemos preparado hospitales, tenemos hospitales de campaña listos y, si hace falta, ampliaremos los espacios", señalaba hace unos días la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en una entrevista a Valencia Plaza

En España, el Ministerio de Sanidad informaba este viernes de 1.895 nuevos casos de covid-19, alrededor de 200 más que ayer pese a que no está incluida Aragón "por problemas técnicos", cuando se notificaron 1.683. En las últimas dos semanas 11.194 personas han iniciado síntomas de coronavirus, 3.273 de ellos en los pasados siete días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email