GRUPO PLAZA

Los Centros Mujer 24 horas atienden a 1.718 mujeres y 51 niñas en 9 meses en la Comunitat

24/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Los Centros Mujer 24 Horas (CM24H), dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han atendido en los nueve primeros meses de 2018 a 1.718 mujeres y a 51 son niñas y adolescentes de entre 14 y 18 años, víctimas de la violencia de género y machista, han informado fuentes de la Generalitat.

Ante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que 1.094 mujeres, es decir, seis de cada diez de las 1.769 mujeres y niñas víctimas de la violencia machista atendidas en los CM24H, han interpuesto denuncia y cerca de un 50 por ciento tienen orden de protección.

Oltra ha comentado que todavía son muy pocas las denuncias que se presentan desde el entorno de la víctima y por ello ha pedido su implicación y de la sociedad en general, "es el momento de actuar, de situarse al lado de la víctima, de denunciar y de derribar esos muros", porque la violencia de género "no es una cuestión doméstica, no es una cuestión intrafamiliar, sino que es algo que interpela a toda la sociedad".

También ha lamentado que 51 de las personas atendidas víctimas de violencia machista en estos centros fueran menores de 14 a 18 años, de ellas 23 por maltrato físico y psíquico, 8 por maltrato psíquico, 7 por agresión sexual, 12 por abuso sexual y 1 por acoso sexual.

La consellera ha denunciado la "crueldad y perversidad" de este tipo de violencia y ha recordado que la nueva ley de Infancia y Adolescencia que será aprobada por Les Corts en breve, incluirá la retirada de la patria potestad de los agresores y de la comunicación con los niños y niñas cuando haya una situación de riesgo para ellos, con el fin de "protegerlos correctamente".

Además, la ley establece que los niños y niñas víctimas de violencia machista doméstica, "tienen derecho a vivir en una casa sin violencia", y por ello ya no tendrán que salir de ella y "serán los agresores que son la amenaza y el peligro, los que deban abandonar el domicilio".

Atenciones en centros especializados

En referencia al balance de atenciones, la vicepresidenta del Consell ha explicado que de las 1.718 mujeres y 51 niñas víctimas de violencia de género que fueron atendidas por primera vez en los centros de València, Castellón, Alicante, Dénia y Torrevieja, la problemática más frecuente ha sido la del maltrato físico y psíquico, con un total de 1.158 casos de mujeres y 23 de niñas y adolescentes.

La segunda problemática más atendida fueron los malos tratos psíquicos con 472 mujeres y 8 niñas y adolescentes. Respecto a las problemáticas relacionadas con violencia sexual, se atendieron un total de 88 mujeres, y 20 niñas y adolescentes.

Mujer española de entre 31 y 40 años, con hijos, con estudios secundarios y dependiente económicamente de otras personas, es el perfil medio de la mujer atendida en los CM24H por violencia de género.

Respecto a la nacionalidad de las mujeres, el 71,4 % son españolas y el 28,6 % extranjeras. En cuanto a la procedencia territorial de las atenciones a mujeres, el 770 del CM24H de València, 402 del centro de Castellón, 359 del de Alicante, 160 del de Dénia y 78 del de Torrevieja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email