GRUPO PLAZA

Los cinco diputados valencianos en el Parlamento Europeo

10/06/2024 - 

VALÈNCIA. Las elecciones europeas de este 9J han otorgado la victoria en España al Partido Popular, con 22 escaños, seguido del PSOE, con 20 eurodiputados. Ambas candidaturas, la de Sumar, que se ha quedado con tres representantes, y Se acabó la fiesta, que tendrá otros tres, llevaban en puestos de salida rostros valencianos, que previsiblemente pasarán a formar parte de la composición del nuevo Parlamento Europeo. 

Así, tal como venían prediciendo las encuestas electorales en las últimas semanas, el Europarlamento contará con cinco voces de raíz valenciana. Desde el popular Esteban González-Pons hasta las socialistas Leire Pajín o Sandra Gómez, pasando por el dirigente de Compromís Vicent Marzà, en la candidatura de Sumar, o el desconocido 'número dos' del partido de Alvise, Diego Solier.

El Partido Popular, con sus 22 representantes en el Europarlamento, dará entrada a la cámara a Esteban González Pons, que tras 9 años de eurodiputado, figuraba como número cuatro de la candidatura: es el único valenciano que repetirá. Así, son los terceros comicios en los que el dirigente popular valenciano saca un escaño en el Parlamento Europeo, tras las elecciones de 2014 y 2019. González Pons, quien ha sido portavoz de la Comisión Mixta de Asuntos Europeos y ostenta el cargo de vicepresidente del PP europeo, ha sido el encargado de dirigir la campaña de los populares en España.

Los resultados otorgados al Partido Socialista adjudican escaño también a la alicantina Leire Pajín. La que fuera ministra de Sanidad y Política Social en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, estaba situada en la octava plaza de la candidatura socialista, por lo que volverá a la primera línea política. Desde 2014 y en la actualidad, está trabajando como directora de Desarrollo Global en el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, y es presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible desde 2019, organización vinculada a la ONU. Ahora, ejercerá como diputada en el Parlamento Europeo.

Los socialistas también aportan savia valenciana a la Eurocámara con Sandra Gómez, quien ocupaba el puesto número 14 y también tendrá su escaño. Concejala del Ayuntamiento de València desde 2015, fue edil de Empleo, Emprendimiento y Policía Local, al año siguiente se hizo cargo del grupo socialista en el consistorio y, tras las elecciones de 2019, ostentó el cargo de vicealcaldesa de la ciudad, además de concejala de Urbanismo. Tras la derrota electoral de la izquierda en 2023, ha mantenido la portavocía del grupo y ahora hará las maletas para ocupar su escaño en Estrasburgo.

La candidatura de Compromís-Sumar también asegura una voz valenciana en Europa. La coalición valencianista consiguió arrancar del partido de Díaz el tercer puesto de la lista electoral para Vicent Marzà, que consigue escaño gracias a los tres eurodiputados conseguidos por la plataforma electoral y devuelve a Compromís al escenario europeo. El castellonense toma el testigo de Jordi Sebastià, que tras cinco años en el Europarlamento, no consiguió en las pasadas elecciones de 2019. Diputado en Les Corts desde 2015, Marzá  fue conseller de Educación del gobierno del Botànic hasta 2022, cuando abandonó la cartera para centrarse en su actividad parlamentaria, que ha mantenido hasta ahora. Tras los comicios, abandonará el parlamento valenciano y pondrá rumbo a Europa.

El valenciano más desconocido que tendrá su plaza en el Parlamento Europeo es Diego Solier, número dos de Se acabó la fiesta, el partido populista que gira en torno a la figura digital de Alvise, con un potente perfil en redes sociales (800.000 seguidores en Instagram) y un canal de Telegram con medio millón de suscriptores, donde ha centrado su campaña para la difusión de mensajes y movilización de sus seguidores. Más allá de tratarse de un hombre de confianza del 'youtuber', no ha trascendido mucha más información sobre Solier. Ingeniero Tecnico de Informatica de Sistemas y Master en Business Administration por la Universitat Politécnica de València (UPV), ha pasado por diferentes cargos en el sector privado y en la actualidad era director de servicios globales de tecnología de la empresa Attindas Hygiene Partners.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas