GRUPO PLAZA

TRAS LA SEGUNDA MESA SECTORIAL

Los cinco puntos sobre la jornada continua que enfrentan a Conselleria y sindicatos 

El último borrador se dirige imparable hacia el DOCV para implantarse el próximo curso, pese a que los trabajadores aún plantean quejas sobre procedimientos y finaciación

10/04/2016 - 

VALENCIA. El último borrador sobre la implantación de la jornada continua en los colegios de la Comunitat ya ha pasado por una segunda Mesa Sectorial esta semana y se dirige imparable hacia el DOCV a fin de implantarse el curso que viene. El texto definitivo, aunque aceptado en su mayor parte, todavía es objeto de polémica. Fue discutido en una primera Mesa Sectorial y depurado en una reunión posterior con el Consejo Escolar, durante la que se alcanzaron diversos acuerdos. Aún así, sigue siendo “insuficiente”.

Así lo consideran los sindicatos, que reclaman ante la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport que se atiendan las reclamaciones planteadas en sus informes desde el principio. No abogan por detener los trámites administrativos, ya que desean que la jornada escolar flexible salga adelante “cuanto antes”, pero confían en que todas estas modificaciones puedan ser llevadas a cabo durante el periodo de licencia que acompañará a la norma al principio, en el que la orden será revisable. Hablan de buscar “una fórmula más completa” y “corregir los posibles errores”. En concreto, hay cuatro puntos de discordia, que atañen a la incorporación y regulación de esta jornada:

  1. La autonomía de los centros para organizar la jornada y el horario de los docentes. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT en el País Valenciano (Fete-UGT PV) considera “esencial” que sea la propia comunidad educativa, a través de órganos como el consejo escolar o el claustro de profesores, “la que libremente determine qué tipo de organización de la jornada escolar quiere o le interesa según sus necesidades y peculiaridades”. Con esto, se opone a la obligación recogida en el borrador de la Generalitat de que el profesorado permanezca durante al menos una tarde en el centro educativo como parte de un horario complementario. En su opinión, “es inaceptable que se perjudiquen las condiciones de trabajo del profesorado”.

  1. La realización de un informe por parte del Ayuntamiento. Aunque el primer borrador de la Generalitat hablaba de la necesidad de que existiera un informe del consistorio que refrendara el proceso de jornada continua en cada centro, las posturas se han ido acercando. En la Segunda Mesa Sectorial de esta semana, Stepv pidió explicaciones al respecto. Según el sindicato, la Conselleria les aclaró que se ha producido un cambio de terminología de “informe favorable” a “informe razonado”, lo que implica que el documento no será “vinculante” para tomar la decisión. Una modificación que el sindicato ha celebrado, al considerar que esta determinación “debe recaer en los padres y en la comunidad educativa, sin imponer de manera injustificada la voluntad o el veto del Ayuntamiento”.
  1. La exigencia de una mayoría simple, no reforzada, en la consulta a las familias. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte propone que para aplicar la jornada continua en un centro sea necesario obtener, al menos, el 55% de votos favorables de la totalidad del censo de madres y padres. Los sindicatos, por su parte, hablan de la exigencia de una mayoría simple, no reforzada. Tal y como argumenta Stepv, “con esta medida, quien no vota, vota en contra”, mientras que Fete-UGT PV la califica de “obstáculo, teniendo en cuenta la poca participación que en general tienen los padres en los procesos”. El voto será directo, secreto y no delegable. Asimismo, las familias monoparentales o de un solo tutor contarán con dos votos.
  1. La financiación de los servicios complementarios y las actividades extraescolares. De implantarse la jornada continua en un centro valenciano, el mismo estará obligado a ofrecer una serie de actividades extraescolares de manera gratuita para cubrir el horario de la tarde. Si bien existe una cobertura para el comedor y al transporte escolar, la Generalitat no habla de cómo se financiarán las extraescolares que en muchos casos supondrán una novedad. Esto podría disuadir a numerosos centros. “Por el contrario, con la financiación adecuada, se garantiza de forma efectiva la libertad y el derecho de elección de las familias”, consideran los sindicatos.
  1. La necesidad de reiniciar el procedimiento cada tres años. En la Mesa Sectorial de esta semana, Stepv planteó un tema menos inmediato, pero en cualquier caso relevante. El procedimiento de solicitud de la jornada continua debe ser reiniciado cada tres años. Tras partir del Consejo Escolar, con la complacencia del claustro, se solicita el informe del Ayuntamiento y se remite la propuesta a la Dirección Territorial de Educación. Luego llega la votación de las familias y, si es favorable, a la aplicación. Parece un trámite suficientemente complejo como para repetirlo en cada trienio, por lo que ellos piden que solo se reinicie en caso de que algún sector educativo lo solicite.

Actualmente, solo nueve centros de la Comunitat han aplicado la jornada continua, y de forma experimental. Conselleria aspira a que, de cara al curso 2016/2017, pueda ser solicitada por los diferentes colegios interesados. Por este motivo, la norma camina ya hacia su publicación oficial, tras un proceso que ha sido más acelerado de lo esperado. Una vez concluido el periodo de consulta, quedan los informes jurídicos para armonizar la normativa. Luego la jornada escolar flexible continua será una realidad en la Comunitat. Todas las partes, pese a sus diferencias de planteamientos, celebran su llegada y esperan que este modelo sea capaz de sortear los numerosos obstáculos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme