X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los clubes náuticos valencianos urgen a la Generalitat a que prorrogue las concesiones portuarias

9/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (ACNCV) ha reclamado a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, una reunión urgente para "desbloquear" la aplicación de la nueva normativa de puertos aprobada en la Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat, que "permite prorrogar las concesiones portuarias hasta los 50 años".

Las entidades deportivas han tomado esta decisión después de "no recibir respuesta" tras el encuentro que mantuvieron en la subdirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas a principios de febrero. Sus representantes se comprometieron a crear una mesa de negociación para establecer los criterios de la tramitación administrativa que ha de desarrollar la nueva normativa.

En este contexto, los clubes náuticos reiteraron su oferta por escrito una semana después tanto al director general del ramo como a la subdirectora, tras lo que no han recibido "contestación alguna", explica la organización en un comunicado.

Por ello, denuncia la "absoluta parálisis" de este departamento de la Generalitat, que "desde 2002 no ha renovado ninguna concesión pese a que más de la mitad de los clubes náuticos de la Comunitat tienen sus concesiones caducadas y explotan los puertos con autorizaciones mensuales, como en Cullera, el Perelló, Vinaroz, Les Basetes, Costa Blanca, Torre Horadada, Torrevieja, Dehesa de Campoamor, Moraira, Club Náutico Jávea, Club Náutico Altea).

Esta situación, advierte la ACNCV, "genera inseguridad jurídica e imposibilita hacer importantes inversiones de mejora en las instalaciones". Lamenta así que "en los últimos 17 años solo se haya
aplicado la Ley de Puertos para subir los cánones que deben pagar los
clubes" y asegura que esto provoca una "asfixia de muchos clubes, hasta un punto de no retorno como en el Club Náutico de Torre Horadada, que ya está estudiando los procedimientos de reversión".

La asociación espera que "ese no sea el objetivo real de esta parálisis, porque si los clubes mueren de inanición, el primer damnificado será el deporte náutico". Y muestra su "esperanza de que la consellera Salvador tenga la sensibilidad y la voluntad de cumplir con el mandato legislativo de Les Corts que no tienen sus subordinados".

Por todo ello, urge a la Conselleria a que "tome cartas en el asunto" y "no deje que acabe la legislatura sin dar soluciones a una situación que está llevando al límite a los clubes náuticos", entidades sin ánimo de lucro cuya función social es el fomento del deporte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email