VALÈNCIA. La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) ha presentado la primera selección de Esenciales de 2019, con la que esta asociación pretende fijar la atención sobre algunas obras destacadas publicadas en España entre enero y junio de 2019. La selección está formada por treinta novedades y cinco reediciones, que han sido escogidas en un sistema de dos rondas. En la primera, 47 socios y socias han votado veinte novedades y cinco reediciones. En la segunda, una comisión de siete miembros de la asociación han escogido diez novedades más. Esta selección se presenta como una herramienta para lectores, bibliotecas, librerías y cualquier otra institución o colectivo cultural.
De este escaparate destacan dos obras hechas por dibujantes valencianas, que vuelven a señalar el talento local como una clara referencia de la escena nacional. Por una parte, está Ocultas, la primera novela gráfica de Laura Pérez que explora, a través de diferentes relatos, mundos ocultos y mágicos que acaban redefiniendo el mismo concepto de realidad. La ilustradora fue entrevistada el pasado mes de abril en el podcast El Briefing, en el que desgranó la importancia de la introspección y la voz propia que volcó en esta novela -editada por Astiberri-, tras haber realizado encargos para algunas de las publicaciones más importante a nivel internacional, como The Wall Street Journal o Vanity Fair.
Por otra parte, Núria Tamarit también entra en la lista con Dos monedas, una novela gráfica que cuenta la historia de Mar, una adolescente europea que viaja a Senegal para trabajar como voluntaria, un país en el que vivirá un choque cultural que desmonta algunos de los mitos con los que cargaba en la maleta. Pronto su visión catastrofista de África se disuelve, sumando nuevas realidades a un puzzle que hasta el momento solo se había compuesto por un único tipo de mensaje, un discurso que poco a poco va reconstruyendo de la mano de sus nuevos compañeros de viaje. El proyecto ganó el Premio València de Novela Gráfica el año pasado y ha sido editado por Alfons el Magnànim y La Cúpula.