VALENCIA. Durante los nueve primeros meses del año, se publicaron un total de 532 concursos de empresas en la Comunitat, lo que supuso un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 661 insolvencias. Así se desprende del Baremo concursal correspondiente al tercer trimestre de 2015, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por provincias, en Valencia se alcanzaron los 346 concursos, 101 en Alicante y 85 en Castellón.
La actividad concursal de la Comunitat representa un 15% del total, y se sitúa por detrás de la Comunidad de Madrid (540 concursos) y de Cataluña (713 concursos), que concentran entre las tres el 50% de las insolvencias publicadas (15%, 15% y 20%, respectivamente). A estas les sigue Andalucía, con un 11% del total, y 369 compañías concursadas.
Por lo que se refiere a los datos de España en su conjunto, en este periodo se publicaron un total de 3.488 concursos de empresas, lo que equivale a un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 4.765 insolvencias. Asimismo, la caída en el número de concursos entre julio y septiembre significó el octavo trimestre consecutivo con descensos en la actividad concursal.
Para Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC, “las cifras de este trimestre continúan evidenciando el cambio de tendencia que se observa desde el último trimestre de 2013. Todo parece indicar que cerraremos el año 2015 con una cifra de concursos inferior a 5.000 y, en cualquier caso, será parecida a la que se registró en 2009; muy lejos ya de los casi 9.000 concursos de 2013”.
Por sectores, el de servicios es el que ha generado un mayor número de concursos (866), y representa un 25% del total. Los sectores de construcción e inmobiliarios aglutinan entre los dos un 34% (un 17% cada uno), mientras que los del sector de distribución y comercio suponen un 18% del total. En ningún sector se produce un repunte de los concursos. El documento destaca que el industrial es el que experimenta un descenso más fuerte (-47%), seguido muy de cerca por el financiero (-45%).
En cuanto al tamaño de las empresas que salieron a concurso destacan dos cifras: por un lado, que el 67% del total de concursos eran de compañías con un activo inferior a 2 millones de euros; y, por otro lado, que se produce una reducción del 50% respecto al mismo periodo del año anterior de las empresas con un activo de entre 30 y 50 millones de euros. No obstante, el promedio de valor del activo de las empresas en concursos en los nueve primeros meses del año aumenta de manera relevante, pasando de 4,3 millones de euros a 5,9 millones, un 38% más. El incremento se debe, según el informe, a la entrada en concurso de una gran concesionaria, con un activo superior a los 1.000 millones de euros.
Por último, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados son las que se han visto más afectadas por las quiebras empresariales en este periodo (66%), mientras que el menor porcentaje se sitúa en aquellas compañías que tienen entre 52 y 250 empleados.