GRUPO PLAZA

Los contagios se disparan en la Comunitat al contarse como positivos a los sospechosos

19/03/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, compareció este miércoles, tal y como hace a diario, para informar acerca de los datos de contagios del coronavirus en la Comunitat Valenciana. En este caso, 185 nuevos infectados en la autonomía.

En esta ocasión, las cifras fueron más altas de lo que viene siendo habitual y, especialmente elevadas, respecto a los solo 26 casos anunciados en la jornada anterior.

¿Cuál es el motivo? Fuentes de la conselleria explicaron a este diario que la principal clave de este dato deriva del cambio en la contabilización de los positivos. Así, tal y como informó Valencia Plaza, desde el pasado domingo, por orden del ministerio, los test se han limitado a los ingresados con síntomas claros de la enfermedad y al personal sanitario y esencial también con síntomas.

Sobre esto, desde Sanidad se ha empezado a contear como positivos los denominados casos 'sospechosos' que padecen síntomas clínicos acordes con el virus pero que permanecen en sus casas por no presentar un cuadro de gravedad.

Ahora bien, ¿cuántos son positivos reales y cuántos solo sospechosos? Esa es la gran pregunta que desde el citado departamento evitaron -o no supieron- concretar, si bien admitieron que el ascenso estaría relacionado con esta manera de contabilizar.

Además, otras fuentes del Consell consultadas por este diario recalcaron que ya el lunes -cuando se anunciaron 107 nuevos positivos- se había comenzado esta práctica de incluir los casos sospechosos en el total de contagios. Así, el dato mucho más bajo del martes se habría debido, apuntaron, a un problema de decalaje. Es decir, debieron darse datos con poca diferencia temporal entre la anterior comparecencia pública por lo que, este miércoles, se habían conocido más positivos al haber transcurrido más horas.

Más allá de estas explicaciones y de la propia medida adoptada de limitar test, debido a la entrada en la fase de transición comunitaria o también llamada de mitigación, existe cierta sensación de descontrol en la contabilización de positivos, dado que las condiciones bajo las que se considera contagiado a un sospechoso están supeditadas a varios factores sobre los que no se ha informado en profundidad. 

Con este escenario, tal y como comentaba a este diario un alto cargo sanitario este miércoles, en la fase actual lo fundamental se centra en lograr que el conjunto de la ciudadanía permanezca en casa y siga las recomendaciones de seguridad dado que, digan lo que digan los números, no se espera un descenso de contagiados en los próximos días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email