GRUPO PLAZA

Aurelio Martínez cree que los fletes de exportación "han tocado techo ya" 

Los costes energéticos, los fletes y la falta de suministros "ralentiza" el crecimiento del Puerto de Valencia

1/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha admitido este viernes que el aumento de costes energéticos y los problemas de suministro de materiales que afectan a las empresas, como a Ford Almussafes, cuya falta de semiconductores ha llevado a la empresa plantear un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), están afectando a las exportaciones valencianas, que son "más sensibles" a este tipo de costes que otras.

El incremento de costes y la falta de materiales supone "menos producción" y por tanto menos ventas al exterior. Como consecuencia, la tasa de crecimiento del sector import/export del Puerto de Valencia está "ralentizando" su crecimiento, ha admitido Martínez. En este sentido, ha recordado que, el pasado mes de agosto el aumento de contenedores llenos se situó en el 5%, cuando hasta la fecha rondaba el 20-25%.

Así lo ha apuntado en tras el Consejo de Administración de la APV, en una rueda de prensa en la que ha advertido que estos problemas pueden "dañar la recuperación económica internacional enormemente".

No obstante, en el caso concreto de los fletes de exportación, el presidente de la APV cree que han tocado "techo ya" y que "no van a crecer más pero van a revertir muy lentamente".

En este escenario, Martínez confía en cerrar el año con "cifras ligeramente superiores a las del año pasado, siendo optimistas" en cuanto al movimiento de contenedores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email