En los 18 centros de vacunación específicos se administrarán las dosis de 274 poblaciones y el resto, en las zonas básicas o el municipio
VALÈNCIA. (EP) Los cuatro grandes centros de vacunación, los 'vacunódromos' habilitados en Alicante, Elche, València y Castelló, atenderán a un total de 1.932.973 personas, lo que se traduce en más del 45 por ciento de la población que va a ser vacunada. Por otro lado, en los 18 centros de vacunación específicos se administrarán las dosis a ciudadanos y ciudadanas de 274 poblaciones, mientras que las restantes 240 localidades se vacunarán en las 48 cabeceras de las zonas básicas o en el propio municipio.
Se trata de las personas que corresponden a los 33 municipios que están siendo citados en estos grandes espacios de vacunación masiva, habilitados en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, que aglutina cinco municipios; la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, en la que se vacunarán personas de 19 municipios diferentes; la Ciudad de la Luz de Alicante, destinada a los vecinos de la ciudad de Alicante; y la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche, que sirve de espacio para ocho localidades.
En los 18 puntos de vacunación específicos ubicados a lo largo de las zonas más pobladas de la Comunitat Valenciana serán vacunadas personas procedentes de 274 localidades, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado. Xàtiva, con 40 municipios, es el centro que más poblaciones abarca, mientras que Mislata o Sant Vicent del Raspeig agrupan a cuatro municipios cada centro de vacunación específica.
Los restantes 240 municipios se agrupan en 48 zonas básicas. En ellas la vacunación se realizará, como mínimo, en las 48 cabeceras de la zona, aunque, en función del número de vacunas de que disponga la Comunitat Valenciana, la vacunación se puede realizar incluso en las 240 localidades si fuera necesario. En las zonas básicas se vacunará en los centros de salud, según concreta Sanidad.
De esta forma, los departamentos de salud organizarán, en función de la disponibilidad de vacunas y de los propios centros, la administración de las dosis en los propios municipios, con el objetivo de evitar así el desplazamiento a otros lugares de cabecera muy distantes de la población.