Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. Los datos de contagios de coronavirus se mantienen estables según la última actualización transmitida este martes por la Conselleria de Sanidad. Así, según el departamento que dirige la socialista Ana Barceló, desde el pasado viernes hasta ayer se contabilizaron en la Comunitat Valenciana un total de 3.655 nuevos casos de covid confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización.
Unas cifras que dejan una media inferior a los mil positivos diarios, lo que continúa con la tendencia que se aprecia desde hace varias semanas. Así, desde que pasaron a notificarse los contagios sólo dos días a la semana a partir del pasado 11 de marzo, los nuevos positivos han sido 2.059 aquel viernes; 4.768 el día 15, 3.925 el día 18 y 3.655 este martes 22 de marzo.
De la misma manera, los ingresos tanto en planta como en UCI han seguido con carácter general una línea descendente. 531 personas con covid en los hospitales el día 11 con 59 pacientes en la UCI; 512 ingresados y 46 en críticos el día 15; 484 y 39 el día 18 y, este martes, 476 y 44, en último caso con un leve ascenso. Por otro lado, el número de fallecimientos comunicados desde la conselleria no siguen un patrón constante en estas últimas dos semanas. Ocho el día 11, 19 el día 15, siete el día 18 y 8 este martes.
Ahora bien, desde la Conselleria de Sanidad se muestran prudentes a la hora de evaluar estas cifras conscientes de que la Comunitat y, especialmente, la provincia de Valencia, se enfrenta los próximos días a un posible repunte debido a las altas concentraciones de gente y fuerte incremento de los contactos sociales debido a la celebración de las fallas, que por primera vez en dos años se han podido vivir sin apenas restricciones.
De hecho, según ha podido saber Valencia Plaza, se han detectado decenas de contagios en al menos media docena de fallas que se habrían producido -o propagado- durante las fiestas y celebraciones de la semana pasada. Así, según se reflejaba en varios grupos de whatsapp a los que tuvo acceso este diario, este mismo martes habían circulado mensajes donde se notificaban estos positivos en varias comisiones.
En este sentido, fuentes de este departamento consultadas por este diario puntualizaron que, a su juicio, es "todavía demasiado pronto" para evaluar la incidencia que hayan podido derivarse de las celebraciones falleras puesto que los distintos casos podrían tardar algunos días más en manifestarse y notificarse.
Una versión que coincide con los casos conocidos por este diario, que principalmente se dan en personas que, tras sufrir síntomas en los últimos días, han conocido ser positivos tras realizarse un autotest de antígenos, por lo que según se vayan gestionando las notificaciones podrían provocar un repunte de los casos el próximo viernes cuando vuelvan a ofrecerse datos oficiales.