X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

analisis

Los datos macroeconómicos guiarán a los mercados durante una semana atípica

Analistas, gestores, operadores e inversores deberán de estar pendientes de los datos macro que se publiquen durante una semana más corta de lo normal por la celebración de la Pascua

16/04/2019 - 

MADRID. Quizás la noticia más importante de la semana pasada fue el acuerdo para posponer la fecha límite del Brexit hasta el 31 de octubre. Sin embargo, los mercados parecían haber descontado ya el resultado al completo y la libra no reaccionó con fuerza ante la noticia.

Ni la reunión de abril del BCE ni la publicación de las actas de la reunión de marzo de la Fed arrojaron mucha luz sobre los planes de ninguno de los bancos centrales. La leve mejora en las noticias económicas de la zona euro impulsó a las monedas europeas y las perspectivas de un acuerdo comercial entre EE UU y China impulsaron a la mayoría de las monedas de los mercados emergentes.

Esta semana se conocerán los datos PMI de abril sobre actividad comercial de la zona euro el jueves. Con la mayoría de datos de segundo nivel en EE UU y el Brexit en espera, creemos que el mercado y las divisas del G10 se moverán en reacción a estos datos.

Perspectivas de las principales monedas

Euro

La ausencia de noticias políticas significativas en la reunión de abril del BCE proporcionó el impulso necesario al euro. Aunque las comunicaciones del banco central tuvieron una inclinación claramente 'dovish' parece que, por el momento, no hay noticias en la zona euro que sean claramente buenas para el euro. La moneda común también se sintió más cómoda con unos datos de producción industrial mejores de lo esperado. Los datos PMI para el mes de abril que se conocerán el jueves serán particularmente críticos y esperamos que sorprendan al alza, confirmando así que la desaceleración en la producción industrial se debe, principalmente, a factores puntuales que ahora se están aclarando.

Dólar estadounidense

La publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal de abril contribuyó poco a explicar el agudo giro en el pensamiento de la Fed desde finales del año pasado. Los miembros siguen desconcertados por la inflación inactiva y la modesta sorpresa a la baja en los números del IPC de marzo publicados la semana pasada no ayudará. La Reserva Federal se mantendrá en espera en un futuro a corto plazo y la combinación de un crecimiento mundial constante y tipos bajos en los países desarrollados será una combinación potente para ver un rally de las divisas de mercados emergentes.

Libra esterlina

Theresa May acordó con la UE extender el plazo del Brexit hasta el 31 de octubre y, por lo tanto, participar en las elecciones europeas de mayo. Esta semana esperamos que los datos económicos reciban, finalmente, alguna atención ahora que el problema del Brexit se pospone temporalmente. El informe laboral que se conocerá el martes y los datos de inflación que se publicarán el miércoles nos darán una idea clave, aunque retrasada, sobre cómo está navegando la economía de Reino Unido ante la incertidumbre sobre el Brexit.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email