VALÈNCIA (EFE). La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) ha expresado este miércoles su malestar con la Conselleria de Sanidad por el hecho de que no se haya considerado a este colectivo en los planes de vacunación preferente "a pesar de presentar un riesgo tres veces mayor de mortalidad en caso de contraer la covid".
"Gran parte de los pacientes diabéticos presentan patologías asociadas que presentan comorbilidades, con riesgo considerable en su salud y un importante incremento del gasto sanitario", ha señalado esta asociación en un comunicado. Por este motivo se ha solicitado una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
Tal como explica la presidenta de la entidad, Marta Carreres, "aunque padecemos diabetes y con ello existe un elevado riesgo, nuestro colectivo no se ha priorizado como sucede con otros. Lo que nos proponen es que esperemos a ser vacunados según nuestra edad y poner en grave riesgo nuestra vida”, indica.
En la última modificación de la Estrategia de Vacunación, del 30 de marzo, se incluyó el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo, a propuesta de las sociedades científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y en el Plan Nacional sobre el Sida.
En este contexto, a pesar de que tanto la diabetes como otras patologías como la esclerosis múltiple estaban presentes en los borradores, finalmente se optó por priorizar a personas trasplantadas, en lista de espera para ello, en diálisis, con algunos tipos de cáncer, pacientes con tratamiento inmunosupresor y aquellas con Síndrome de Down mayores de 40 años, ha informado la misma asociación.
Carreres ha insistido en la necesidad de visibilizar la inclusión del colectivo de personas con diabetes en los planes de vacunación: “desde la AVD sentimos que no se está teniendo en cuenta nuestra enfermedad y que se nos omite a la hora de elaborar los calendarios de vacunación, retrasando sin justificación lo que creemos que es urgente”, ha manifestado.