X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

música

Los discos valencianos que nos traerá 2020

El próximo año viene cargado de novedades. Entre ellas, los nuevos trabajos de Polock, Aullido Atómico, Wild Ripple, Futuro Terror, Bearoid, Dûrga, la mítica banda de hardcore metal de finales de los noventa Anne-O, y Lizardo, donde milita el ex bajista de Betunizer Pablo Peiró

26/12/2019 - 

VALÈNCIA. No son todos los que son, pero son todos los que están. Antes de despedir el año, adelantamos algunas de las novedades discográficas con ADN valenciano que protagonizarán la escena musical durante los próximos meses. 

Polock, ahora en castellano


El cuarto LP de Polock, Romance, llegará a las tiendas de discos y plataformas digitales en apenas unas semanas. Después de Getting Down the Trees (Mushrom Pillow, 2010), Rising Up (Mushrom Pillow, 2014) y Magnetic Overload (Sony, 2016), la banda formada en València en 2007 se decide por primera vez a cantar en castellano. Una decisión que coincide con la que han adoptado en los últimos tiempos artistas de renombre como Annie B. Sweet o Soledad Vélez, quizás alentadas por el progresivo orillamiento que reciben las propuestas anglófonas de grupos españoles por parte de la industria y el público. 

“Siempre hemos tratado de ir a más, de sorprendernos, de no repetir fórmulas. Este disco supuso un reto -explica el cantante y guitarrista de Polock, Papu Sebastián-. Empecé a escribir algunas de las canciones al piano y casi sin darme cuenta tenía algunas ideas, estribillos sueltos que se repetían en mi cabeza en castellano. Al cabo del tiempo, traté de volver a la fórmula antigua, a trasladar todo al inglés. Me di cuenta de que no me convencía, que habían tomado demasiada importancia aquellas letras y que prescindir de ellas era dejar una parte (en ese caso) demasiado importante de lado. Me he sentido cómodo y han surgido de manera natural. Visiones de la vida, romances, desamor, de todo ello tratan. Al mismo tiempo que grababa este álbum empecé a boxear, supongo que me ayudó a encajar los golpes, a centrarme y a establecer una conexión más directa conmigo mismo”. 

“La banda, por el paso del tiempo, por la vida misma, las energías e intereses, ha sufrido, como era de esperar, algunos cambios; unas personas se han ido y otras han llegado. Creo que la esencia de las canciones y el espíritu de Polock sigue reflejado -reflexiona-. De todas las canciones, destacaría “No te atreves” y “Stranger Things” en este momento como canciones favoritas. Son totalmente antagónicas y reflejan un mood totalmente distinto; una es desafiante y la otra es una canción desnuda. Una con un sonido más callejero, incluso de reggaetón, y la otra a piano clásico y voz. Cualquiera de las dos son piezas muy true, y espero que eso le llegue a la gente. Los últimos dos años de mi vida los he dedicado a escribir y a boxear. Romance no podría haberla hecho de otra forma”.

Romance tiene ya dos fechas de presentación cerradas en la Comunidad Valenciana: el 28 de febrero en Alicante y el 29 febrero la capital del Turia. Por el momento solo hemos podido escuchar dos singles de adelanto; “No te atreves”, que vino acompañado de un videoclip inspirado en la estética de la televisión de los años noventa y las películas en formato VHS, y

“Barro en los pies”, con la colaboración de Mikel Izal. 

Aullido Atómico y su disco más ambicioso


El próximo trabajo de Aullido Atómico -el cuarto de su trayectoria- llevará por título Hedonismo y saldrá a la venta en CD, vinilo y plataformas digitales el 7 de febrero. La banda integrada por Don Rogelio (voz, guitarra), Jussi Folch (bajo, coros) y Quique Gallo (batería, coros) vuelve a recurrir a la autoedición en este disco que denota, según las palabras del periodista Eduardo Guillot, la clara intención de dejar atrás la etiqueta trash&roll que han llevado por bandera hasta el momento. La presentación oficial del LP en València ya tiene fecha: el 29 de mayo en la sala 16 Toneladas.

Para abrir boca, el trío ha presentado ya dos singles de adelanto: “El Corte Inglés” y “Valenciocracia”, en el que ya se intuye la incursión de la banda en nuevos territorios sonoros y juegos de armonías. Aullido atómico “está casi irreconocible”, continúa Guillot en la nota promocional que ha escrito para la banda, y en la que ya se nos anuncian interesantes colaboraciones de amigos que han participado en la grabación del disco. Entre ellos, Miguel Molina de Tercer Sol, Ernest Aparici, de Las Víctimas Civiles, el teclista Charlie Milf y el saxofonista Boneto (Mr. Perfumme). El LP se grabó en los estudios El Maco, situados en la Barraca d’Aigües Vives (Alzira), y ha sido producido por la propia banda -como viene siendo habitual en ellos-, pero con la ayuda de  Oskar Benas, músico de amplio espectro (Atom Rhumba, Maika Makovski, Fermin Muguruza) “que en los escasos días que han pasado juntos en el estudio ha colaborado en la elaboración de unos arreglos siempre sutiles, concebidos como detalles que sirven para hacer crecer las canciones, que permiten enriquecerlas sin pervertir su esencia”. Este es, asegura Guillot, “el mejor disco de Aullido Atómico hasta la fecha”. El más ambicioso

Wild Ripple, un viraje a territorios más pop


Hace apenas una semana, la banda de rock psicodélico-stoner Wild Ripple estrenaban el videosingle Directo al Sol”, adelanto del que será su segundo LP. Este nuevo disco, que verá la luz el próximo 17 de febrero, se llamará Mal / Bien e imprimirá interesantes novedades a su sonido. El nuevo single, en el que el músculo guitarrero y los riffs inflamados de distorsión habituales en el grupo valenciano ceden terreno a un pop más luminoso (aunque invariablemente influenciado por la neopsicodelia), es en sí mismo una declaración de intenciones. El videoclip que acompaña a esta canción ha sido dirigido por Sergio Serrano y por la propia banda, compuesta por Manolete Blanco (voz y guitarra), Mario Aguilera (batería), Miguel Izquierdo (bajista) y Jorge Valle (teclado sintetizador). La presentación del disco en València tendrá lugar el 21 de febrero en la sala Wah Wah. 

Lizardo, la nueva super banda de Pablo Peiró (Betunizer)

La disolución de Betunizer nos dejó algo huérfanos, pero podemos encontrar consuelo en otras dos super bandas: Chavalan (donde militan el cantante y guitarrista José Guerrero, el batería Marcos Junquera y el bajista Jussi Folch) y Lizardo, formada por Pablo Peiró, ex bajista de Betunizer -un absoluto genio en el arte las cuatro cuerdas-, Daniel Crespo Raimundo (Bitch Magnets, Costaverde, The Last day on Earth) a la guitarra y voces, y Rafa Ballester Escutia (Miss Perú, ZoomCuna, Gigatron, Chococrispis, Bitch Magnets) a la batería y percusión.

El segundo disco de Lizardo promete ser una de las grandes sorpresas del nuevo año. Sonido natural y limpio, melodías que transitan entre el post-rock y el blues-jazz, y que convergen en un diálogo de respeto, donde cada instrumento juega un papel fundamental.

Una de las peculiaridades de este grupo es que se ha gestado y consolidado desde la distancia, puesto que Daniel Crespo reside en Alemania. “Es un experimento que puede parecer frío y mecánico, pero que se basa en la pasión por hacer algo de lo que estamos convencidos. Empezamos a compartir ideas e ir trabajando, hasta que vimos claramente la dirección: tocar en limpio y voz en valenciano. Un mes antes de viajar a España, Daniel envió siete ideas que finalmente se grabarían y pondrían la base del segundo trabajo de Lizardo”.

Bearoid y Alavedra: Dani Belenguer por partida doble


Si nos salimos de las coordenadas del rock, también vemos en el horizonte publicaciones interesantes. Como la del artista valenciano Dani Belenguer, más conocido como Bearoid. El LP Papagayo vendrá de la mano del sello catalán HelsinkiPro a finales de febrero. ¿Qué podemos esperar de él? “Es un disco donde el sexo y la muerte, la pasión y la pérdida, se entremezclan en historias muy dispares. Es una expansión a nivel de letras por parte del artista hacia el dolor y al placer, hacia la profundidad y la superficialidad. El estilo de las canciones van desde el indie lofi, pasando por el emotrap hasta estilos más bailables como el afrobeat o el reggaetón pop”.

No será el único trabajo firmado por Belenguer que verá la luz ese mes. El día 7 publicará, editado por TheYellowGate, un EP junto a su grupo paralelo, Alavedra, a los que pudimos ver en la última edición del Deleste. Contendrá cuatro canciones “que tratan sobre el elogio al derrotismo, los dolores del vivir y la gente que nos cae mal. Ya no hacemos bromas sobre dibujos animados o que Xiri está enfermo, hemos madurado”, nos explican. El EP se titulará Mendizábal, “una palabra que apareció fruto de la dislexia autoinducida con una bolsa en la cabeza a la salida de la sala VOL, es muy Alavedra. Aparte de eso, es un título bastante aleatorio”, nos concretan desde los cuarteles generales de la banda en Barcelona. La presentación ya tiene fecha en València: el 25 de abril.

Futuro Terror, hacia un disco más político.

Tras la incorporación de Óscar Mezquita (Zanussi, Tipex) a la batería hace unos meses, Futuro Terror ya está preparado para regresar al estudio para grabar su cuarto trabajo discográfico. “Esperamos que vea la luz a mitad de año -nos cuenta el cantante, José Pazos-. No será un álbum del todo continuista, porque ya que han pasado dos años desde la publicación de Precipicio, y Óscar, Néstor y yo escuchamos muchísima música de estilos muy distintos. Lo que es seguro es que habrá canciones de pop y que hay una pretensión de que el disco sea un poco más político que los anteriores”. En cuanto al formato, la idea es lanzar un LP en vinilo, aunque dependerá también de la cantidad de material decente que salga del estudio y esas cosas”.

Anne O

Por su parte, la ya mítica banda de hardcore metal surgida a finales de los años noventa Anne O lanzará su nuevo álbum en 2020 a través del sello Art Gates Records. El grupo se encuentra en estos momentos en fase de composición del disco, que en cualquier caso no alterará su sello de identidad: riffs pesados y oscuros, voces guturales y una búsqueda de sonidos analógicos y acabados más naturales. “Huimos del plugin y el exceso de efectos y pistas”, insisten.

Dûrga, a por el tercero

El power trío valenciano de post-rock publicará a lo largo de 2020 su tercer LP, un álbum que girará conceptualmente en torno al tiempo como construcción social. “Es una crítica a cómo nos dedicamos media vida a estudiar y trabajar sin pensar en ello. Cuando nos damos cuenta estamos para el arrastre”, avanzan. El grupo entrará a los estudios OVNI de Asturias en febrero para trabajar en la pre-producción del disco, que se grabará finalmente en abril en los estudios Ultramarins de la Costa Brava con el productor Santi García (Stand Still, Toundra, Nueva Vulcano).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email