X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

preparación de la candidatura para valència capital mundial del diseño

Los diseñadores debaten sobre la huerta, las Fallas, la Albufera y la ciberseguridad

La Biblioteca de Las Naves acoge el foro 'Diseño y ciudad e innovación'

20/02/2019 - 

VALÈNCIA. La segunda de las jornadas participativas celebrada en la Biblioteca de Las Naves, en el contexto de la candidatura de València Capital Mundial del Diseño 2022, se ha desarrollado bajo el título Diseño y ciudad e innovación.  

En la presentación de la segunda jornada, la presidenta de la asociación València Capital del Disseny, Marisa Gallen, expuso a los presentes que los objetivos que persigue la candidatura es conseguir una ciudad más amable, más sostenible, con sus diferencias y singularidades, y sin que sucumba a la “turisficación”.

El presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) Rafael Armero, y conductor de la misma, propuso a los participantes una dinámica en grupos en torno a los 11 ejes de la encuesta lanzada por el comité organizador a la ciudadanía. En cada grupo, tomó parte alguno de los miembros de la organización. 

Armero también destacó que la candidatura es un proyecto que nace con la voluntad de lanzar redes entre las tres provincias, Alicante, Castellón y València.

Pau Rausell, miembro del comité organizador, matizó que “esta candidatura plantea generar innovación urbana con la ayuda del diseño pero no es una candidatura del diseño”. “Sus objetivos son plantear y reflexionar en torno a cómo unas técnicas nos permiten cambiar determinadas cosas y, a largo plazo, hacer frente a problemas sistémicos”, agregó.

Entre las principales conclusiones que aportaron los grupos de trabajo sobre cuál les gustaría que fuese el foco de la candidatura, surgieron cuestiones como la importancia de resaltar aquellos aspectos de la ciudad que la hacen única: la huerta, las Fallas, el Parque Nacional de la Albufera, el cauce del Turia y el mar. 

Otros de los temas sobre los que llamaron la atención los asistentes incluyeron la difusión del evento, la incorporación de los centros tecnológicos y las startups, la imagen del mobiliario urbano, la importancia de la participación de los barrios, el diseño que piensa en la acústica y en las personas con diversidad funcional y el proyecto de una ciudad cibersegura.

El jueves y el viernes a las 18.30 horas llegará el turno de las sesiones Diseño, turismo, gastronomía, empresa y sectores productivos y Diseño, arte, inclusión social, salud y bienestar que se desarrollarán en el Convent Carmen y en la Sala Capitular de Centro del Carme de Cultura Contemporánea, respectivamente. 

La propuesta definitiva de la candidatura València Capital Mundial del Disseny 2022 se presentará oficialmente ante la World Design Organization el próximo mes de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email