Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Los duendecillos de Moncloa y Ferraz

El verano está sacando a flote lo mejor de cada uno. Es el caso de Pedro Sánchez y sus adjuntos, Iván Redondo y José Félix Tezanos. Lo de decir que solo pasan por una investidura y si no, elecciones tras las cuentas del CIS, revela hasta qué punto los sortilegios mágicos se han instalado en nuestra política

5/07/2019 - 

El meigallo y la fantasía mágica. Dice el conxuro de la Queimada, esa bebida de aguardiente quemado que tantos ancestros galaicos me trae, “mouxos, coruxas, sapos, bruxas, demos, trasgos, espritos, meigas, hechizos,….”, pues una combinación de todos estos seres fantásticos más hadas, elfos y duendecillos viven entre La Moncloa y Ferraz. No sé si cual Merlín elaborando pócimas mágicas o gallegos de pro haciendo la Queimada correspondiente, el caso es que casi ya tenemos la fórmula definitiva para resolver el galimatías del gobierno en este país. Entre bambalinas, con candiles encendidos, a media luz, se adivina la juntanza de Pedro Sánchez, su Jefe de Gabinete Iván Redondo y su sociólogo de cabecera, el ínclito responsable del CIS, José Félix Tezanos, dando razones y justificaciones mágicas para salir del laberinto cuasi de minotauro. Dice la mitología que los duendecillos son “seres fantásticos de forma humanoide, del tamaño de un niño pequeño presentes en el folclore de muchas culturas”. Suelen ser traviesos y tienen contacto con otros espíritus de la naturaleza. No se entenderían las decisiones sin esta vertiente, permítanme el juego.

O Gobierno o elecciones. La estrategia está clara. Se convoca pleno para el 22 de este mes para una única investidura que será fallida, luego vacaciones de agosto y después a cumplir el plazo de los 47 días de rigor entre convocatorias de elecciones y finalmente nueva votación el 10 de Noviembre. Da la sensación, por ser suaves, de que el CIS justifica y empuja a estos nuevos comicios. La imposibilidad cuasi manifiesta de no llegar a acuerdos con su supuesto socio natural,-Podemos y la cerrazón/obstinación de Pablo Iglesias-, y los supuestos compañeros de viaje independentistas con la sentencia del procés para otoño, son una combinación envenenada y sin embargo posibilista. Parece que estaríamos ante una pantomima utilitarista por parte de Sánchez. O se consigue con ello presionar ad nauseam a Iglesias y los suyos o de cabeza vamos a elecciones en noviembre. No se ve otra salida. Por cierto ¿alguien se ha parado a pensar que los ciudadanos son quienes deben ser los beneficiarios de la gestión gubernamental, o que lo de la nueva convocatoria electoral dejará claro el hartazgo de los votantes?. Parece que estamos una vez más ante el día de la marmota. Mariano Rajoy en su día declino ante el Rey la posibilidad de formar gobierno, Sánchez con otro sortilegio distinto hace lo mismo, lo vistan como lo vistan. Ya casi parecemos Italia con tanta convocatoria electoral.

El CIS del verano. El simpar José Félix Tezanos, lo ha vuelto a hacer. Su documento es la madre de todos los sondeos. Si cocina porque cocina, si no cocina porque no lo hace. En esta ocasión las cuentas son triunfantes para los socialistas. Ningún partido sube y el PSOE llega casi hasta el 40%. Una situación similar ocurrió tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, tras el 11M. El sondeo posterior, como ha ocurrido ahora con recuerdo de voto, decía que muchos más españoles habían votado al PSOE y la caída de la derecha era espectacular. Según el nuevo muestreo de Tezanos se sitúa ese 40% de votos si fuera a las urnas el 90% del electorado, una tesis altamente improbable. Tradicionalmente en las encuestas demoscópicas la izquierda siempre sale valorada al alza mientras que el votante de la derecha se acobarda y no reconoce lo que ha votado o lo que votaría en un futuro y si además en este bloque el voto es compartido entre PP, Ciudadanos y Vox la ecuación sale desdibujada. En esta ocasión el CIS está realizado antes de sobrevenir la crisis de la formación de Albert Rivera con la salida de destacados dirigentes. Se constata el desinfle de Podemos y también de Vox. O sea que las cuentas son tan claras que Sánchez está obligado casi a convocar nuevas elecciones. Otra cosa es si Iglesias reflexiona y se baja de sus altas pretensiones.

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez en Europa y aquí entre pócimas y ungüentos. De momento Sánchez ha colocado en Europa a Josep Borrell como Mister Pesc (Alto comisionado para la política exterior de la UE) y ha mantenido unos cuantos encuentros con homólogos europeos con desigual suerte. Tanta política exterior y crisis europea que gracias al teléfono hemos conocido la fecha del pleno de investidura. ¡Cómo cambian las formas, con lo importantes que son! Su deadline hispano dice dos cosas: o gobierno en julio o elecciones en noviembre. Su piedra de toque es Pablo Iglesias. Si este se aviene y no exige entrada en el ejecutivo, miel sobre hojuelas. De momento el PNV dice que no tendría problema en un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. ¿Se acerca la solución? Mientras desde el PSOE se sigue blandiendo el culebrón sobre la exhumación de Franco. Ahora aprovechando las manifestaciones del ya ex nuncio en España, se abre contencioso con la diplomacia vaticana. Recordemos que la iglesia tiene unos cuantos siglos de historia y de andadura diplomática consolidada. Y como un déjà vu cualquiera tenemos al naviero Vicente Boluda que ficha como consejero de una de sus empresas a Felipe González. ¡Ay la vida de los jarrones chinos! 
  • PP: Pablo Casado y los gobiernos de Murcia y Madrid. Teodoro García Egea, Secretario General del partido y fiel escudero de Casado se está convirtiendo en el auténtico mago Merlín de las negociaciones. De momento ha sentado a Ciudadanos y Vox en Murcia. Y es importante porque marcará lo que vaya a ocurrir en la Comunidad de Madrid. Es pasar de tenerlo todo a no tener nada. Mientras entre los pasillos de Génova corren rumores de cambios orgánicos. A saber fortalecimiento del mencionado G. Egea, Javier Maroto, Secretario de Organización, Cuca Gamarra, Vicesecretaria de Política Social y Ana Beltrán, Presidenta del PP de Navarra. No vaya a ser que unas nuevas elecciones les pille con el paso cambiado. Caería en este terremoto partidario la actual Vicesecretaria de comunicación, Marta González, la cuota de Alberto Núñez Feijóo. Y aún les queda por dilucidar si Cayetana Álvarez de Toledo, sería la portavoz en el Congreso, como pretende Casado. Lo que ocurra con el gobierno autonómico madrileño será definitivo.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera intentando tragarse un sapo. Les cuesta. Parece una carrera entre el gato y el ratón, haber quien engaña a quien. La negociación en Murcia ha sido un primer paso a la espera de lo que ocurra en Madrid. José Manuel Villegas, Secretario General de la formación no ha sabido como quitarse el espantajo de encima: “Reuniones a tres sí pero para pactar, no. Hay que avanzar en el bienestar de los murcianos para explicarles el acuerdo del gobierno para que no bloqueen y le hagan el juego al PSOE y Unidas Podemos. Se tienen que abstener”. Mientras Juan Carlos Girauta, decía que no hay negociación, solo “están tomando un café” ¡El pastoreo desde Madrid. Están condenados a entenderse! Mientras Rivera se muestra irritado con Sánchez y muy incomodo con su necesaria colaboración con Vox. El caso es que su relación con los de Santiago Abascal es cuasi violenta. La guerra de tuits nada edificantes, son todo un ejemplo. De todos modos no se puede estar en misa y repicando. De momento ya ha dicho que no acudirá a la ronda de contactos con Sánchez ante la próxima investidura 
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias no se baja de la burra. Ha convocado la mesa del grupo confederal de su formación para analizar la cuestión. Dice Iglesias que ellos sí se han movido porque es necesario un gobierno estable de coalición. Y asegura “con todo creo que va a ir bien, aunque el PSOE gestione su geografía variable con la derecha y asuntillos sociales con nosotros”. Curioso, afirma que el PSOE no debe cometer la irresponsabilidad de repetir elecciones. Y no sabemos si como un salto de elfo divertido afirma que el PSOE tiene “cierta obsesión con los sillones porque no quiere soltar ni medio”. ¡Cáspita!, ¿Pero no era al revés? Y sentencia “nosotros estamos siendo sensatos y coherentes”. De momento, el martes nueva cumbre entre Sánchez e Iglesias. O nos estamos perdiendo algo bajo manga o aquí alguien engaña a alguien. ¡Todo un clásico!
  • VOX: Santiago Abascal en píldoras haciéndose visible. Lo del becario del verano en twitter no se sostiene. Los insultos son gravísimos. Recurriendo al argot taurino que tanto profesan, estaríamos ante unos diestros tremendistas, con mucho espectáculo porque lo hacen de cara a la galería. Vamos, todo un ejemplo de alta política en las redes sociales. Su objetivo es obtener visibilidad y conseguir sino la foto, por lo menos el acuerdo a tres con PP y Ciudadanos. Luis Gestoso de Vox, en Murcia decía: “no podemos dar un cheque en blanco para el Gobierno: tengo que tener alguna garantía de que ese acuerdo se va a cumplir”. Lo dicho están condenados a entenderse, les guste o no. Ahora toca esperar a la batalla por la Comunidad de Madrid donde aunque largo parece que la cosa se está encauzando. El pleno está previsto el día 10.
Foto: EVA MÁÑEZ

Las frases de la semana

Arturo Fernández, el galán de la escena: “La profesión de actor solo se aprende encima del escenario; hay que saber dónde están la coma y el punto y saber desentrañar un párrafo” ¡Creó todo un estilo con el favor del público que apreciaba su papel en la comedia y el vodevil. Todo un galán eterno con 70 años en el escenario! 

José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE y Ministro de Fomento en funciones: “Queremos solo una investidura” ¡Lo tienen claro. O gobierno o elecciones. En agosto descanso y luego a dejar pasar el tiempo para llegar al 10 de noviembre con un CIS tan pinturero!

José M.ª Aznar, ex Presidente del Gobierno y del PP: “Los juegos tácticos tienen que tener un límite. No estamos para estas diversiones, el que tenga que negociar, que negocie” ¡Como le gusta llevar la razón al jarrón chino, y en este caso la tiene!

Mª Jesús Montero, Ministra de Hacienda: “Ni el país ni la política se tienen que someter a ensayos y experimentos” ¡Mira por donde, los extremos se tocan y están de acuerdo!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “El señor Sánchez no mueve un dedo. No le vamos a hacer su trabajo. Que la inspiración nos pille trabajando” ¡Como propósito está bien, pero no todo es tan fácil. Lo de las líneas rojas son su espada de Damocles!

Javier Maroto, Vicesecretario de Organización del PP: “Gente de Ciudadanos y de Vox no volverían a votarlos por el espectáculo que están dando. Nos vendría bien el adelanto electoral aunque no lo queremos” ¡Buscando mejorar. Qué difícil es negociar para mantener el tipo con socios tan díscolos! 

Tuit de Fran Hervías Secretario de Organización de Ciudadanos dirigido a Vox: “Vox comienza a paralizar las instituciones alineándose con Podemos y PSOE” ¡Lo de las líneas rojas y tal,…te llevan a este panorama!

Tuit de respuesta de la cuenta oficial de Vox: “El colmo de la jeta. Dile al acojonado y sinvergüenza de tu jefe que se deje de cordones sanitarios y de lamerle el culo a Macron” ¡Pues nada, viva el insulto. Pierden la razón, sin en algún caso la tuvieron, con semejantes epítetos!

Rocío Monasterio, Líder de Vox en Madrid: “A alguien le dio un golpe de calor y lo vamos a dejar ahí” ¡Ay el becario del verano,…que entorpece las negociaciones. ¿Nos lo creemos?!

Alex Abrines, jugador internacional de Baloncesto que consigue salir de su agujero personal y así se dirige al balón que tanto le ha hecho sufrir: “Todo se rompió en mil pedazos porque empezaste a darme miedo. Llegue a odiarte, solo quería huir de ti. Pedí ayuda a los míos y recurrí a los mejores profesionales para recuperar la felicidad, para recobrar juntos la sonrisa” ¡La exigencia de un profesional superado por sus circunstancias personales. Pero alegría por haber retornado y volver a reencontrarse con su trabajo!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email