Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

el comité denuncia que la nueva contrata de vodafone está incumpliendo el convenio

Los empleados de Indra advierten a Marktel: si no absorben al 90% de la plantilla irán a los tribunales

10/07/2016 - 

VALENCIA. Los días pasan, y cada vez está más cerca el 22 de julio, fecha en la que el servicio técnico que prestaban centenares de trabajadores de Indra para Vodafone desde Valencia pasará a manos de la nueva adjudicataria, la firma Marktel.

Llegado ese momento -según interpreta el sindicato CCOO a partir del convenio colectivo del Contact Center- Marktel debería haber conformado una plantilla para prestar el servicio compuesta en un 90% por los trabajadores que operaban en Indra para la compañía telefónica -en concreto, por empleados que llevaran más de 12 meses cumpliendo esta función en Indra-.

No obstante, a menos de dos semanas del cambio de compañía, los sindicatos lamentan que tal escenario está lejos de producirse, de modo que advierten a la nueva adjudicataria: "si llegado el momento no se cumple lo estipulado en el convenio iniciaremos acciones legales contra Marktel".

Marktel sí está realizando entrevistas laborales a empleados de Indra, principalmente a los trabajadores de obra y servicio que ya han abandonado Indra que ya han quedado desvinculados de la multinacional. De este colectivo, según la interpretación de CCOO, sólo computarán para el 90% que marca la ley aquellos que hayan estado al menos un año en Indra.

Al no tratarse de una subrogación ordinaria de la plantilla, los empleados fijos de Indra abandonarán la compañía mediante un ERE que está siendo negociado actualmente. El expediente que presentó la compañía afectaba a 357 empleados, si bien la cantidad definitiva podría variar.

Un ERE que da suspense al proceso

La fórmula para pasar de Indra a Marktel es causar baja en la primera y después ser dado de alta en la segunda. El sistema tiene el inconveniente para los empleados de que no conservan la antigüedad ni el resto de derechos adquiridos por su estancia en Indra.

Para colmo, según las ofertas que está realizando Marktel, el salario y el resto de las condiciones laborales empeoran su situación actual. El único aliciente es la cantidad que puedan percibir por la resolución del contrato con la primera -aquellos que tengan derecho a la misma en el marco del ERE-.

La resolución de este expediente, que todavía podría demorarse un par de semanas, marcará la conclusión del proceso de contratación de Marktel y que esta cumpla o no con el porcentaje del 90% que marca el convenio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas