GRUPO PLAZA

no se asegura que las puedan percibir al completo

Los empleados de Salud Pública cobrarán las horas extra por covid con una gratificación extraordinaria

17/11/2020 - 

VALÈNCIA. El personal de Salud Pública adscrito a los diferentes departamentos de la sanidad pública cobrará las horas extra por covid a través de una gratificación extraordinaria. Así lo recoge el decreto aprobado este lunes en un pleno extraordinario del Consell, donde también se regula la compensación económica por el esfuerzo realizado por parte del personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales a causa de la covid

El pasado mes de julio, facultativos y enfermeros del área que habían sido redireccionados a las unidades de Epidemiología alertaban del sobreesfuerzo en horas de los meses de marzo de abril, mayo y junio. Jornadas sin ninguna rotación o relevo al tener que ser redireccionados a tareas covid y en las que habían trabajado desde noches a fines de semana. Los profesionales de este área, donde también hay perfiles como farmacéuticos o veterinarios, son los encargados de prevenir contagios masivos de la población al controlar desde el saneamiento del agua a la seguridad alimentaria.

Sin embargo, lo reducido de estos equipos -clave en la actual crisis sanitaria- obligaron al personal a realizar horas extra de las que no se les informó ni concretó la forma de compensación o remuneración de la jornada especial que estaban asumiendo, y en la que tuvieron que hacer desde pruebas en residencias a trasladar los datos a la Conselleria de Sanidad. Unas horas extra que llegaron a las 700 y que es imposible recuperar en libranzas dentro del año al no poderse cumplir la presencia del 50% del personal en los centros adscritos a cada departamento.

Sin bonificación extra, como los estatutarios

En este sentido, desde Sanidad han decidido abordar la cuestión con una gratificación extraordinaria, pero no concretan cuánto será la cuantía, aunque sí estará enmarcada en los 43,7 millones destinados a personal sanitario y socio-sanitario. Sin embargo, mientras el personal estatutario sí recibirá una compensación 'extra' por el sobreesfuerzo, este colectivo cobrará por las horas trabajadas de más, aunque por el momento no se sabe si será por todas o será una cuantía única para todos los afectados.

"El personal del dispositivo de salud pública dependiente de la CSUySP que hubiera realizado un exceso de jornada sobre la reglamentariamente prevista para atender la detección precoz, control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica relacionados con la pandemia de covid-19, y que no haya podido ser compensada en tiempo de trabajo hasta la publicación de este decreto ley, será retribuido mediante una gratificación extraordinaria", recoge el decreto. Sin embargo, esta decisión ha sido cuestionada por los sindicatos, al no entender por qué se mezclan dos conceptos diferentes.

"No compartimos que la deuda horaria que acumula el personal de Salud Pública en concepto de excesos de jornada deba ser compensada mediante una gratificación. Para CCOO los excesos de jornada de este personal se cancelan mediante retribución económica o en descansos y la propuesta de hacerlo mediante una gratificación, sin concretar cantidades, supone una falta de respeto hacia estos profesionales", señalan desde el sindicato.

"Ese personal ha de cobrar el tiempo que ha trabajado de más, que ha sido mucho, y, por otro lado, percibir esa gratificación por la dedicación y esfuerzo demostrados", señalaban desde CSIF. Cabe recordar que estos trabajadores tienen la categoría de funcionario y no de estatutario, por lo que su normativa es mucho más rígida y no incluye, como sí pasa con el personal de asistencia sanitaria, la fórmula para bonificar las horas extra realizadas. 

"En una situación de pandemia se ve la importancia del cometido de Salud Pública, porque son los que realizan desde los protocolos de prevención al rastreo de casos. En este sentido, se han visto las debilidades de la estructura, motivo por el que Atención Primaria ha tenido que asumir parte de sus funciones", recuerdan desde CCOO.  

Propuesta para modificar las adjudicaciones en bolsa

Este lunes también se reunía la mesa técnica de la Conselleria de Sanidad para abordar cuestiones referentes a la bolsa de Salud Pública. En este sentido, dado las pocas plazas del área se ha propuesto la realización de un llamamiento único ante la situación excepcional para evitar que a aquellos que tienen más puntos se les ofertaran contratos peores en cuanto a distancia de su lugar de residencia. Para ello, se ha propuesto que sea la dirección general de Recursos Humanos quien controle el proceso y no desde las direcciones provinciales, como se hace a día de hoy. 

Además, también se ha planteado que, dado que existe un plazo posesorio de un mes para acceder a la plaza fija, se evite que se quede al descubierto desde que cesa el interino. Para ellos, en ese plazo se les hará contratos covid por acumulo de tareas hasta que se realice el llamamiento único. Dada la situación ,desde los sindicatos llaman la atención sobre los profesionales de Salud Pública y recalcan su inferior salario respecto al personal de asistencia sanitaria, lo que hace que numerosos profesionales opten por marcharse a plazas asistenciales y no elijan plazas en este área.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email