GRUPO PLAZA

según el estudio de fepeval, Las plantillas se contraerán más de 8 puntos

Los empresarios de Alzira estiman un aumento del 1,19% en la facturación durante 2021

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. Tras los primeros meses de la pandemia donde el pesimismo se apoderó de la industria valenciana, las áreas industriales le han ido perdiendo el miedo al coronavirus, tal como reflejó la encuesta realidad por Fepeval a más de 400 empresas valencianas. En el caso de la Asociación Empresarial de Alzira, esta recuperación de la confianza se hace visible en las estimaciones de facturación: prevén un crecimiento del 1,19% pese a la crisis sanitaria. Y se convierte, además, en la única zona industrial de las encuestadas que augura una cifra positiva en este sentido.

Estos datos contrastan con los pronosticados en el mes de abril de 2020, cuando se realizó la primera encuesta, y que en el caso del conjunto empresarial de la capital de la Ribera Alta estimaba que su facturación caería más de 23 puntos. Además, durante los primeros meses de la crisis sanitaria un 45% de las empresas encuestadas preveían el cese de su actividad, una opción que ahora ninguna se plantea. Eso sí, la mayoría se decanta porque su facturación disminuirá entre un 25 y un 50%. Y, por sectores, los relacionados con el sector primero esperan una facturación similar al 2019. La hostelería, el comercio y la reparación de vehículos a motor, por su parte, son quienes esperan las peores cifras.

"Nosotros hacemos una media ponderada, es decir, que las empresas que más facturan tienen más peso en los resultados. Por tanto, no significa que todas las empresas que han respondido van a crecer, pero en el caso de Alzira un par de empresas muy grandes respondieron de manera positiva y eso ha provocado los resultados", ha explicado Carlos Mondejar, consultor de la empresa KPI Controllers que ha elaborado el estudio junto a Segurinter.

Sin embargo, las previsiones respecto a la continuidad de los trabajadores en plantilla debido al efecto de la covid-19 en la industria de la ciudad no es tan alentadora. Según los resultados del estudio realizado por la consultora KPI Controllers, las plantillas de las empresas de la Asociación Empresarial de Alzira se contraerán un más un 8%, frente a un 7% que lo hará de media en toda la industria valenciana que ha participado en la encuesta.

De hecho, en esta segunda encuesta, el 38% de las empresas mantienen que no harán ajuste de plantilla, mientras que más de la mitad aseguran que reducirán su plantilla hasta en un 50%. Otra de las cifras más llamativas del estudio realizado en la capital de la Ribera Alta es que las empresas encuestadas ya no se plantean la opción de reforzar la plantilla, a diferencia de la primera encuesta donde, al menos, un 4% sí que lo consideraban posible.

Los efectos de la pandemia en las plantillas de trabajadores de esta zona industrial también muestra diferencias dependiendo del sector al que pertenecen las distintas empresas. En el caso de las empresas que se dedican a la hostelería, al comercio y a la reparación de vehículos, el impacto sobre el número de trabajadores será mayor. A diferencia de lo que ocurrirá en las relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que no estiman ningún ajuste de plantilla este año. Así pues, tanto en las previsiones de facturación como en las previsiones de continuidad de los trabajadores, las empresas del sector primario tienen un horizonte más positivo y similar al del año anterior, mientras que las relacionadas con el sector servicios visualizan una perspectiva de futuro más complicada.

Con la mirada puesta en el futuro

La encuesta de Fepeval realizada a las empresas que forman parte de la Asociación Empresarial de Alzira también sondea medidas que los empresarios de la ciudad tienen previsto aplicar en los próximos meses para afrontar la crisis. La apuesta por la transformación digital se alza como la más popular entre los encuestados, escogida por un 75% de ellos. Pese a ello, un 44% de los encuestados no dispone de canales de venta online, y de estos, más de la mitad no tiene intención de implantarlo.

En el caso opuesto están los que sí que se han decantado por el uso de internet para comercializar sus productos. De los empresarios a quienes han preguntado, un 31% ya disponía de este método de venta antes de la crisis sanitaria y un 25% lo ha puesto en marcha, precisamente, a raíz de esta situación. Asimismo, entre las medidas de futuro, destacan otras como la mejora de los procesos para aumentar la productividad o el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Pero los empresarios de Alzira también consideran "vital" la reducción de impuestos, ya que el 82% de las empresas preguntadas de la ciudad se decantan por evitar que se adopten nuevos impuestos. A ello se suma la flexibilidad laboral y los programas de impulso a las zonas comerciales e industriales del municipio, una propuestas que se encuentran entre las principales reclamaciones en esta zona industrial de la Ribera Alta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme