GRUPO PLAZA

Ábalos elude comprometerse a que la infraestructura esté finalizada en 2025, pero asume "el desafío"

Los empresarios urgen al Gobierno a acelerar el Corredor Mediterráneo con los fondos europeos

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) volvió a reunir a una importante parte del tejido empresarial español en una nueva cita para reivindicar el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que conectará Algeciras con la frontera francesa desde el litoral mediterráneo y que se antoja clave para mejorar la competitividad. Ahora, en plena crisis por la pandemia, su finalización es más necesaria que nunca para contribuir a la reactivación económica. 

Por ello, una vez más los empresarios alzaron la voz para que el Gobierno acelere sus plazos, pero en esta ocasión le urgieron a aprovechar los fondos europeos para priorizar las obras pendientes. Los empresarios quieren hechos. Y es que, como reconocían, en los últimos años ha habido avances, pero su culminación avanza de forma "lenta" con grandes hitos todavía sin fecha en el calendario y tramos que no consiguen desencallarse. 

Ante la necesidad de pisar el acelerador, el presidente de AVE, Vicente Boluda, aprovechaba la participación del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para instar al Gobierno a "ponerse las pilas" y aprovechar los fondos europeos para acelerar las obras de una infraestructura que "beneficiará al conjunto del país y en esta Comunitat al sector agroalimentario y al turismo especialmente". 

"El Corredor Mediterráneo es una infraestructura merecedora de los fondos de reestructuración para salir de la crisis y hacer una mejor Europa", reivindicó para señalar que, aunque están "razonablemente satisfechos", hay que darle un empuje. "Ahora con los fondos tenemos una oportunidad fantástica. Es un momento muy bueno que tenemos que aprovechar", subrayó Boluda que destacó que el Corredor Mediterráneo "está llamado a potenciar las exportaciones y el turismo en un momento en el que ambas actividades se han visto gravemente castigadas por la pandemia mundial".

Foto: KIKE TABERNER

"Tienes que hacer aun más"

Incluso, Federico Félix, presidente del lobby Ferrmed y de la Fundación ProAVE, llegó a urgir directamente al ministro a priorizar con mayor intensidad la actuación. "Creo que tienes que hacer aún más de lo que estas haciendo por el Corredor Mediterráneo", le apuntó. Eso sí, Félix reconoció que tanto Ábalos como su antecesor en el cargo, el 'popular' Íñigo de la Serna, han sido dos mandatarios que han conseguido dar "un empujón a esta infraestructura". Aunque, a su juicio, el éxito tanto de la convocatoria como de haber situado en la agenda política esta infraestructura ha sido "aunar en una sola voz" esta reivindicación.

También el presidente de Mercadona, Juan Roig, se pronunció al respecto. "Llevamos años y años reivindicando. Tendría que estar hecho ya", aseguró para señalar que "no tener la España circular unida a la España radial es una animalada desde todos los puntos de vista". Por ello, se sumó a la exigencia de destinar fondos europeos para agilizar las obras porque "vertebraría a nivel global" e "igualaría a muchísimos españoles".

Finalizar el Corredor en 2025, un "desafío" para Ábalos

El objetivo es que el Corredor esté finalizado en 2025, una fecha que intentaron que el ministro se comprometiera a cumplir. No obstante, Ábalos eludió un compromiso en firme. Aseguró que el Gobierno espera que esa sea la fecha, pero no fue tajante. "Lo asumo como un desafío y un compromiso", señaló.

Ábalos destacó que los Presupuestos Generales del Estado prevén 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo que, a su juicio, está en una "fase muy madura" pese a las "demoras" que sufre, principalmente a consecuencia de los plazos administrativos y la extensa burocracia en la ejecución de las inversiones. En este sentido, se mostró contundente a la hora de señalar que los tiempos no pueden seguir dilatándose y hay que acortarlos por lo que avanzó que se trabaja en un decreto ley para "abreviarlos".

Eso sí, el ministro reconoció la "gran oportunidad" que suponen los fondos europeos para darle "un fuerte impulso" al Corredor, ya que se trata de una infraestructura que está "muy alineada" con las exigencia de Europa: lucha contra el cambio climático y digitalización. "Ahora que tenemos los recursos lo que tenemos que superar son los plazos", señaló.

Chequeo al estado de la infraestructura

Uno de las cuestiones que se suele abordar en estos actos que organiza AVE es el estado de la infraestructura. En este segundo chequeo semestral, se detectan avances como el AVE Granada-Antequera, el funcionamiento de la variante de Vandellós o la colocación del tercer carril en una sola vía Castellón-Alicante, pero también tramos retrasados. 

Entre las 'luces rojas' más destacables están el tramos que une Antequera y Algeciras y la conexión entre Murcia-Cartagena, ambos sin fechas. Otros tramos con demoras pero con previsiones de activación en el corto plazo son el tercer carril La Encina-Alicante, el proyecto del túnel pasante de València, la nueva plataforma Valencia-Castellón, los túneles de Castellbisbal y Martorell, o el cambio de ancho ibérico por el internacional entre Tarragona y Castellón.

El acto empresarial por el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Palacio de Congresos de València, contó con la asistencia de destacadas personalidades del mundo empresarial como Araceli Císcar, consejera ejecutiva de Dacsa; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Clemente González, presidente de Alibérico, y Juan Roig, presidente de Mercadona, entre otros.

Del ámbito institucional y social han participado José María Albarracín, presidente de CROEM; Josep Vicent Boira, comisionado de España para el Corredor; Arcadi España, conseller de Política Territorial; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Miguel Garrido, presidente de CEIM; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email