GRUPO PLAZA

El ministro sale del gobierno tras la remodelación acometida por Sánchez

Los empresarios temen que las  reivindicaciones valencianas se diluyan tras la salida de Ábalos 

11/07/2021 - 

VALÈNCIA. La salida del valenciano José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha generado un cierto ambiente de preocupación y expectación entre el empresariado valenciano. La remodelación en el Ejecutivo Central, acometida este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prescinde de un importante pilar del poder valenciano en la Moncloa y en una de las carteras que más inversiones y proyectos concentra.

Por tanto, la pérdida del político valenciano, gran conocedor de las problemáticas de la Comunitat Valenciana, genera incertidumbre por la posibilidad de que se minimice la sensibilidad hacia la Comunitat y todas las actuaciones e infraestructuras que tiene pendientes. La mayor inquietud es que históricas reivindicaciones como el Corredor Mediterráneo o el túnel pasante de València queden diluidas y la agenda valenciana pase a un segundo plano. 

Ahora, el Ministerio será ocupado por la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona y Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad social por la Universidad Pompeu Fabra.

"Para los valencianos, la salida de Ábalos no es una buena noticia", afirma Manuel Miñés, presidente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. "Hasta ahora. nunca habíamos tenido un ministro valenciano en Infraestructuras que conocía nuestras  deficiencias en infraestructuras y en infrafinanciación", señala para manifestar cierta desconfianza a una menor sensibilidad con las exigencias valencianas.

"Cuota de poder cero"

Además, teme que puedan ralentizarse promesas ya en firme por el ya exministro como "la tan ansiada duplicación del bypass o la reanudación del canal de acceso a la estación central de València". También, advierte de que puede haber retrasos en el Plan de Cercanías. "Aquí en España cuando cambia un ministro tienen el vicio y la mala costumbre de cambiar todo el equipo y todo cara el verano paralizado", lamenta. A su juicio, con la salida del valenciano del Gobierno "nuevamente los valencianos saldrán perdiendo con cuota de poder cero". 

Foto: EDUARDO MANZANA

"Desgraciadamente todo lo que estuvimos hablando y prometió licitar y activar como el Palau del Temple, el Canal de Acceso o el túnel pasante antes de finalizar el 2021, con la alcaldesa de Gavá puede quedar otros 5 años en el cajón. Ella le dará preferencia a la Ampliación del aeropuerto del Prat y a la del metro del Baix Llobregat", considera Miñés.

Por su parte, José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Constratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval) asegura que el cambio se recibe con "expectación". "Ábalos es valenciano y siempre es mejor un interlocutor que conoce las particularidades de nuestra comunidad y comulga con ellas", señala. 

Recuerda que desde Fecoval se ha luchado estos últimos años por reivindicar la infrafinanciación de la Comunitat en lo que a infraestructuras se refiere y el ministro se había hecho "eco de ello" con la programación de inversiones largamente demandadas como el Corredor Mediterráneo, el Bypass o el Plan de Cercanías, entre otros. "Ahora esperamos que esa tendencia no cambie y se consolide y que el hecho que la nueva ministra sea catalana no enturbie nuestras expectativas", señala en declaraciones a este diario. 

En cualquier caso, Santa Isabel subraya que los contratistas seguirán trabajando para que las inversiones que necesita la Comunitat Valenciana "sean una realidad sabiendo que volvemos a la casilla de salida y tendremos que volver a demostrar la discriminación histórica que ha sufrido nuestra Comunidad". "Pero seguiremos peleando para que se resuelva", incide. "Espero que Ábalos mantenga su influencia dentro del partido para que se mantenga la dirección de ls inversiones", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email