Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los enviados de Puig se reunieron en Moncloa pero no presentaron ninguno de los 410 proyectos

23/09/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pronunció este lunes en el Debate de Política General una declaración que giró, en buena parte, alrededor de los 410 proyectos de los que ha hecho acopio el Gobierno valenciano para acceder al grueso de fondos europeos (140.000 millones de euros en total) que le corresponderían a España para la recuperación de la pandemia.

Unos proyectos que deben ser revisados por el Gobierno de España y, posteriormente, viajar a Bruselas con el objeto de ser estudiados y -quién sabe- si concedidos. Así, uno de los detalles importantes que el propio Puig aportó en su discurso y del que se hicieron eco los medios de comunicación, es la reunión que se estaba produciendo en Madrid al mismo tiempo que acontecía la sesión en Les Corts.

"Les anuncio que esta misma mañana una representación de la Generalitat está en la Moncloa para dar a conocer estos proyectos. Y también para influir desde la mirada valenciana en el diseño del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno de España debe empezar a negociar con la comisión europea este mes de octubre", explicaba el presidente en la trona.

Así, la citada representación estaba conformada por el secretario autonómico por la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el director general de Relaciones con las CCAA y Representación Institucional, Jorge Alarte, y el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos. Un encuentro que, según ha podido saber este diario, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, estuvo encabezado por Manuel de la Rocha, director general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia.

De la reunión, poco se trasladó desde el entorno de Puig más allá de que había servido para trasladar los 410 proyectos reunidos por el Gobierno valenciano al Ejecutivo central. Una iniciativa de la que el presidente de la Generalitat reforzaba este martes con una reunión con sus enviados para tal efecto de la que la propia Agencia EFE recogía: "La representación del Gobierno valenciano cumplió este lunes el cometido de trasladar al Gobierno central los 410 proyectos valencianos de reconstrucción para optar a parte de los fondos europeos del programa 'Next Generation EU'".

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario aclararon que en la reunión "no se entregó ningún proyecto" de los 410 "ni tampoco se mostraron". "Fue una mera toma de contacto", recalcaron a este diario las citadas fuentes. Una versión que concuerda con que, este mismo martes, desde Presidencia se informara de que los 410 proyectos todavía no se harían públicos debido a que todavía se estaba trabajando en ellos por lo que aún no están listos para ser expuestos, más allá de los 35 que Puig destacó en su discurso del Debate de Política General.

No solo eso, sino que la mayoría de esos proyectos que necesitan financiación no serán presentados al Gobierno de España. Solo aquellos que se adapten al espíritu de los mencionados fondos europeos, como recalcan las citadas fuentes. Otros tendrán que buscar diferentes vías para su puesta en marcha, es decir, a través de los fondos, 'ordinarios' que vienen de la Unión Europa, o a través de los presupuestos, ya sean autonómicos o nacionales.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email