X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CITA ERA EN JUNIO

Los European Design Awards cancelan su edición de 2020 pero prometen a València ser sede en 2021

26/03/2020 - 

VALÈNCIA. No habrá European Design Awards en 2020. Los premios europeos del diseño se habían convertido en la gran cita del sector en València en este ejercicio, tras haber sido la ciudad seleccionada como sede. Por cierto, primera ciudad española en serlo. La elección llegaba a la par que la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño de cara a 2022 y suponía uno los puntos clave de un calendario dispuesto a situar el diseño en la agenda pública. Sin embargo, la crisis del coronavirus y el futuro próximo incierto que dibuja ha puesto en jaque a la práctica totalidad de programación cultural. Y los premios no han sido excepción. Es por esto que la organización ha optado por cancelar la edición de 2020, cuya celebración estaba prevista para el próximo mes de junio en el Palau de Les Arts. Hasta ahí las malas noticias. Las buenas: habrá premios en 2021 y València será su sede. 

Tal y como ha podido saber este diario, la organización europea ha optado por abortar la presente edición, aunque con vistas a recuperarla en 2021 en València, edición que también será organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). “Estamos convencidos de que es la mejor, pues una oportunidad como la que ofrece ser los anfitriones de este Festival Europeo solo la tendremos una vez, y esa vez queremos asegurar que sea una celebración excelente”, explican desde la entidad, que ayer mismo comunicó a sus asociados la "compleja" decisión. 

Los European Design Awards, organizados este año por la ADCV, querían apostar por una edición que pusiera gran parte del peso en las actividades paralelas a la ceremonia de entrega de galardones, generando así una suerte de 'festival de diseño europeo'. Tanto es así, que desde la asociación se estaba organizando una exposición de cartelería en el Centre del Carme que, sin embargo, de momento seguirá adelante. Lo que no seguirá adelante son las visitas de ponentes o rutas de diseño que se estaban planeando para acompañar a los premios, proyecto que se retomará en un año. 

La antesala de la Capital Mundial del Diseño

La celebración de los European Design Awards en València eran, de manera indirecta, el gran evento previo a la capitalidad mundial. Aunque son independientes, su destino estaba unido: fue el mismo día en que la World Design Organization (WDO) confirmó a València como una de las dos finalistas a ostentar el título –junto a Bangalore (India)- que se anunció que la Comunitat acogería la nueva edición de los premios europeos, siendo la primera vez que España los organiza desde que comenzara su andadura en Grecia, en el año 2007.

El anuncio se hizo pocos días después de la celebración de la edición de 2019, en Varsovia, edición que dejó buen sabor de boca entre los profesionales valencianos. Entre los premiados, se encuentra el estudio valenciano Yinsen, formado por María Pradera y Lorena Sayavera, que fue galardonado con un bronce por su campaña gráfica para las Fallas de 2018, un proyecto basado en tres carteles realizados artesanalmente con papeles de colores. También los valencianos Democràcia Estudio fueron premiados con un bronce en la categoría de packaging para productos de salud y belleza por su trabajo para la firma de cosmética Sara Simar, para la que crearon tanto la marca global como la línea de envases. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email