GRUPO PLAZA

asamblea federal el 4 y 5 de junio

Los 'exiliados' de EU toman protagonismo en la candidatura de Alberto Garzón 

18/05/2016 - 

VALENCIA. El proceso para la elección de coordinador general de Izquierda Unida está en marcha y concluirá el próximo 4 y 5 de junio con la celebración de la Asamblea Federal de IU de la que saldrá el nombre del líder de la formación -por voto universal- y la composición de los órganos de dirección, así como el correspondiente documento político. Una cita para la que se presentan tres candidatos, Alberto Garzón, la eurodiputada Paloma López y el andaluz Tasio Oliver.

Una carrera que también ha precipitado los movimientos dentro de Esquerra Unida, que cerró el acuerdo con Compromís y Podemos para las elecciones generales del 26J la semana pasada, pero que vive una situación muy complicada tras haber quedado fuera de Les Corts y después del resultado cosechado en las elecciones generales del 20D, donde no consiguieron ningún diputado en la Comunitat. De hecho,tras esta doble debacle, la coordinadora general de EU, Marga Sanz, presentó la dimisión haciéndose cargo del partido una gestora. 

En este sentido, los apoyos valencianos a estas candidaturas se han repartido de distinta manera. Bien es cierto que los, por decirlo así, 'exiliados' de EU en la última etapa han tomado un intenso protagonismo en la candidatura 'Una IU para un nuevo país' que lidera Alberto Garzón, favorito en el proceso. Un grupo de dirigentes que se apartaron de la primera línea orgánica tras las autonómicas para intentar dar paso a un impulso en el partido que no terminó de llegar. Su respaldo a favor de la confluencia con Compromís y Podemos en el 20D chocó con la posición de la dirección, donde todavía se situaba Sanz al frente aunque con una notable influencia del líder del PCPV, Javier Parra. Finalmente, tras el fracaso electoral, el acuerdo sí se ha producido en esta segunda cita electoral.

Así, algunos referentes de este sector crítico con la actual dirección de EU forman parte de la candidatura de Garzón. En primer lugar, la número dos de la lista es la castellonense Marina Albiol, actualmente eurodiputada y exparlamentaria en Les Corts Valencianes. También figura en la candidatura -concretamente en el número 21- Víctor Domínguez, concejal de Guanyar Alacant, así como la diputada provincial de Valencia Rosa Pérez Garijo, conocida por su labor de denuncia sobre el caso Imelsa. Además, también forma parte de esta lista la exdiputada de Les Corts por Alicante, Esther López Barceló, quien actualmente trabaja como jefa de Gabinete del concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid.

También hay valencianos en la lista 'IU, sí, con más fuerza' que lidera la eurodiputada Paloma López, considerada próxima a Cayo Lara. Así, la castellonense Carmen Carreras y el exconcejal de Valencia Amadeu Sanchis aparecen entre los 10 primeros de la candidatura. También se integran en ella Pascual Martínez, de Villena, la exedil de Valencia Rosa Albert, el exconcejal de Xirivella Joan Antoni Pérez, Juan Ramón Motoso, de Torrent o Valentín Mateo, de Silla.

En cuanto a la candidatura de Tasio Oliver, que se encuentra en la órbita de Gaspar Llamazares, incluye a algunos valencianos como la exeurodiputada Marisa Bergaz o Guillermo Sepúlveda.

Un proceso, en definitiva, en el que participan un buen número de miembros de Esquerra Unida y cuyo desenlace afectará también al futuro proceso en el ámbito autonómico que deberá celebrar posteriormente esta formación para sustituir a la actual gestora.

En el primer ensayo celebrado el pasado fin de semana, la elección de delegados en la Comunitat Valenciana, los partidarios de Garzón lograron 21 de los 28 delegados en juego, saliendo además el documento político del citado dirigente con una mayoría de 139 votos a favor, por los 48 que obtuvo el de Paloma López y los cuatro que recibió el de Tasio Oliver.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email