GRUPO PLAZA

consideran esencial que desaparezca el entramado de fondos actual

Los expertos valencianos urgen al Ministerio a aclarar el modelo de financiación en su totalidad

Foto EVA MÁÑEZ
10/12/2021 - 

VALÈNCIA. La comisión de expertos del Consell para la financiación autonómica se reunió este mismo jueves para realizar un primer análisis de la propuesta del Ministerio de Hacienda de revisión del concepto de población ajustada en la que se basará la reforma del modelo de financiación y comenzar a analizar con todo detalle el documento para preparar las alegaciones que se deben presentar al mismo de aquí a enero.

Una de sus primeras conclusiones fue que, para avanzar en el proceso, sería necesario que el Ministerio de Hacienda aclarase todos los componentes que van a formar parte del futuro modelo de financiación. Por ese motivo, los expertos valencianos van a solicitar al departamento que dirige María Jesús Montero si, tal y como se ha insinuado, va a desaparecer el conjunto de fondos del sistema de financiación que redistribuyen los recursos tras una primera asignación en función de la población ajustada y que aclare si este último va a ser el único criterio de reparto.

"Tenemos que analizar todo el documento detalle, pero también tenemos que decir que es importante saber si el modelo, ademas del criterio de población, va a tener en cuenta otros criterios", aseguró a Valencia Plaza el director de investigación del Ivie y miembro de ese comité de expertos, Francisco Pérez.

A su juicio, tal y como ya apuntó a este diario, resulta fundamental que el Ministerio de Hacienda "aclare el resto del modelo y se diga si van a desaparecer el resto de fondos", aunque por el momento el Ministerio de Hacienda no haya hecho más que presentar su propuesta para pactarla con las CCAA.

Con todo, existen otros aspectos de la reforma del modelo que es de vital importancia aclarar cuanto antes para la Comunitat Valenciana, como son la posible compensación de la deuda acumulada como resultado de los años de infrafinanciación con el modelo actual, caducado desde 2014, o si el Estado va a aportar los cerca de 16.000 millones que se estiman necesarios para asegurar la suficiencia del sistema.

"Para el trabajo que hay que hacer, no va a sobrar tiempo", alerta Pérez en relación al tiempo del que dispondrá preparar sus alegaciones la comisión de la que también forman parte Rafael Beneyto, José Antonio Pérez, Vicent Cucarella y Eusebio Monzó. El trabajo continuará este mismo viernes con la reunión de la comisión mixta Corts-Consell.

La Comisión de Expertos del Consell, en una de sus anteriores reuniones. Foto: GVA

Matiza los resultados de Fedea

Por otro lado, respecto al paper de Fedea para comparar la propuesta de revisión del concepto de población ajustada con el modelo actual y concluye que las necesidades de gasto de la Comunitat Valenciana serían incluso inferiores a las actuales, el director del Ivie alerta de que ese trabajo no menciona que el actual funcionamiento del sistema de financiación genera un reparto final de los recursos que no responde a los indicadores de necesidades de gasto.

A juicio de Francisco Pérez es "fundamental" tener en cuenta que el actual funcionamiento del sistema de financiación autonómica genera un reparto final de los recursos que no responde a los indicadores de necesidades de gasto por la inclusión de fondos que, más allá del de Garantía, (que asigna los recursos según las necesidades de gasto por población ajustada), hacen que el reparto final "se desvirtúe y nada tenga que ver con estas necesidades".

En su opinión, en el análisis comparativo de la propuesta de revisión de la población ajustada debería tenerse en cuenta también la financiación efectiva por habitante teniendo en cuenta todos los fondos del sistema actual. 

En ese sentido, Pérez recuerda que en la actualidad, la Comunitat Valenciana tiene una financiación por habitante un 9,7% inferior a la media de las CCAA de régimen común, aunque si el sistema se repartiera por las necesidades de gasto calculadas por el actual sistema, la desviación debería ser de solo de un -2,7%. "Claramente se observa que el actual sistema no se basa en las necesidades de gasto, pues otros factores (entre ellos el statu quo) están afectando al resultado final del modelo", subraya el experto.

Las nuevas propuestas de cálculo de la población ajustada, tanto del Comité de Expertos en 2017 como ahora la del Ministerio, situarían la financiación por habitante de la Comunitat Valenciana en un 3,4% y un 4,4% por debajo de la media respectivamente (como reflejan las dos últimas columnas del siguiente cuadro), unos resultados que, asegura Pérez, siempre mejoran la posición actual de la Comunitat Valenciana.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme