X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Informe Gesvalt

Los extranjeros compran tres de cada diez viviendas en la Comunitat en el segundo trimestre

3/07/2019 - 

VALÈNCIA. Los extranjeros siguen fijándose en la Comunitat Valenciana a la hora de comprar una vivienda. Se trata de una tendencia que se mantiene en el tiempo y que ya en el primer trimestre de 2019 posicionó a la autonomía como la segunda región con mayor volumen de transacciones inmobiliarias por parte de clientes internacionales, solo por detrás de las Islas Canarias. 

Ahora, tres meses más tarde se reafirma ese interés internacional por la autonomía. Y es que de las 19.605 compraventas que se realizaron en la Comunitat en el segundo trimestre de este año, unas 6.528 fueron adquiridas por extranjeros, es decir, el 33,3% del total, según el Informe de Vivienda elaborado por Gesvalt, que señala un nuevo repunte en el precio de la vivienda en la Comunitat del 5,3% respecto al mismo periodo en el año anterior, hasta los 1.127 euros por metro cuadrado. Pese a la subida, las cifras siguen lejos de la media nacional cuyo promedio es 1.414 euros por metro cuadrado, 287 euros más.

Por provincias, Alicante y Valencia siguen con valores al alza, mientras que Castellón experimenta una leve caída. De las tres es Alicante la que más crece, en concreto un 9,1% interanual, con un precio medio de 1.173  euros por metro cuadrado, seguido de Valencia que registra un precio de 1.112  euros por metro cuadrado, un 7,5% más, mientras que el precio medio en Castellón se situó en 997 euros por metro cuadrado, un descenso mínimo del 0,8%.

En la capital del Turia, el centro  de la ciudad sigue copando los valores más elevados, aunque con precios más bajos que el pasado trimestre frente a otras zonas periféricas de la ciudad que registran subidas moderadas. Así l'Eixample sigue a la cabeza con un precio medio de 2.520 euros por metro cuadrado, un 3,7% menos que en el primer trimestre cuando se situó en los 2.619 euros por metro cuadrado. También baja en Ciutat Vella que pasa de los 2.507 por metro cuadrado registrados en los tres primeros meses del año a los 2.404 euros por metro cuadrado, un 4,1% menos y en Pla del Real que desciende el precio de 2.154 euros por metro cuadrado a 1.949.

Panorámica de la Gran Vía Marqués del Turia. Foto: KIKE TABERNER  

Por el contrario, zonas como Benicalap o Quatre Carreres suben. En el primer caso, el incremento es del 8,2% con un precio medio de 1.239 euros por metro cuadrado, mientras que en el segundo caso el aumento es similar, el 7,87%, hasta los 1.404 euros por metro cuadrado. Según los datos de Gesvalt, en el segundo trimestre del año los distritos más asequibles en València fueron los Poblados del norte y del Sur, 791 y 999 euros por metro cuadrado, respectivamente, y Rascanya, con 1.077 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, todas, a excepción de Castilla y León (-7,7%) y Extremadura (-2,0%), presentan un crecimiento sostenido. El ranking de crecimiento lo encabeza la Región de Murcia (10,1%), Andalucía (9,5%) y Cataluña (8,5%). Les sigue Baleares (8,3%), Madrid (8%), Castilla La Mancha (6,5%), Canarias con un 5,9%, Comunitat Valenciana (5,3%) y Galicia con un 5,1%. Finalmente, también ha variado, aunque de manera más moderada en Asturias (3,4%), Navarra (3,11%), País Vasco (2,7%), Cantabria (2,6%), La Rioja (1,3%) y Aragón (0,4%).

El ranking de precios por comunidad autónoma continúa sin cambios. Baleares sigue siendo la autonomía con valores más altos, con un valor por metro cuadrado de 2.384 euros. La segunda posición la ocupa Madrid, con 2.235; seguida por País Vasco, que se sitúa este trimestre en un valor de 2.203 euros por metro cuadrado. La parte inferior la encabeza Extremadura, con un valor de 819 euros por metro cuadrado, seguida por Castilla la Mancha con 866 euros por metro cuadrado, las únicas comunidades con unitarios inferiores a los 1.000.

  

Mercado del alquiler

En cuanto al alquiler, se mantiene estable o con ligeros movimientos respecto al trimestre anterior. Valencia es la provincia con el alquiler más elevado en la Comunitat Valenciana situado en 8,44  euros el metro cuadrado al mes, seguida de cerca por Alicante (7,42 €/m2/mes) y Castellón (6,17). 

En la ciudad de València, los alquileres con un rango de precio más elevado se sitúan en Ciutat Vella, L'Eixample, Poblats Marítims, por el tirón del Cabanyal, Extramurs y Campanar. 

A nivel nacional, los resultados muestran que Barcelona, con 16,68 euros por metro cuadrado al mes, encabeza el ranking con el alquiler más elevado, seguido de cerca por Madrid (15,74 ), Baleares (14,32) y Guipúzcoa (14,02). En la parte baja de la tabla están Jaén, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Zamora y Cáceres, todas con unitarios de renta por debajo de los 5 euros por metro cuadrado al mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email