GRUPO PLAZA

será el primer año en el que invita también como secretario general en la provincia

Los factores que convierten la cena de las fiestas de Mislata con Bielsa en cita ineludible en el PSPV

A meses ya de las elecciones municipales, la importancia de este encuentro aumenta de cara a la movilización y a posicionarse en el partido

30/08/2022 - 

VALÈNCIA. Si la cena de Gandia del pasado sábado estaba catalogada como la del inicio de curso en el PSPV-PSOE autonómico, la del próximo viernes, en Mislata, lo será a escala provincial. La convoca su alcalde y secretario general en el ámbito de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. Si en años precedentes este ágape agrupaba a cargos socialistas de la comarca, en este caso se espera que el número de asistentes se amplíe significamente, vaya más allá de l' Horta Sud e incluya al propio president de la Generalitat y máximo responsable del partido en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

La convocatoria ya está lanzada por el propio Bielsa a alcaldes de la comarca y compañeros de la ejecutiva provincial. Fernando Díaz Cano, persona de confianza del alcalde de Mislata, se ocupa de cerrar detalles de comensales, ya que los primeros ediles suelen acudir con concejales de sus equipos o con militantes destacados. Ante la previsión de una nutrida asistencia, están tratando de organizar con más margen de tiempo el acto que tendrá lugar enmarcado en las celebraciones patronales y en los festejos en el recinto ferial, con actuación musical incluida.

La invitación a cargos destacados del mismo partido a este tipo de eventos festivos constituye un clásico al alza en el PSPV. Este año, después de las restricciones por la pandemia en 2020 y 2021 y con la vista puesta en las elecciones locales de 2023,  la importancia de estos encuentros aumenta. 

Desde el punto de vista simbólico y estratégico a nivel particular, tienen un peso relevante. Proporcionan la oportunidad de enterarse de últimas novedades y, sobre todo, de dejarse ver ante la vorágine que se avecina en los próximos meses, con la preparación de candidaturas, los comicios y la designación posterior de diputados provinciales, un puesto muy cotizado y en el que resulta fundamental mantener una buena relación con quien ha de decidir los nombres.

Si Bielsa aplica el mismo criterio que impuso en 2019 su antecesora en el cargo, Mercedes Caballero, será su ejecutiva provincial la que escoja los miembros del grupo socialista en la Diputación de Valencia para el mandato 2023-2027. Aunque ese nombramiento parezca lejano, en actos distendidos, como las cenas estivales, quienes están interesados empiezan a plantar  la semilla de su candidatura.

Secretario general y anfitrión

En este caso, al tener lugar la cena en el municipio del que es alcalde Bielsa, esa asistencia adquiere un valor mayor. Será el primer año en el que ejerza de anfitrión en su rol de secretario general del PSPV en la provincia de Valencia. Por estos factores, unidos al predicamento del primer edil mislatero en el partido y a la presencia de Puig (además de las igualmente confirmadas de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé), se espera una asistencia mayor que la habitual en años precedentes, que se solía circunscribir más a alcaldes vecinos como Carmen Martínez (Quart de Poblet), Juan Antonio Sagredo (Paterna) o Eva Sanz (Benetússer), entre otros.

Esta cena del día 2 de septiembre será previsiblemente -por la asistencia de cargos- la más relevante dentro del socialismo valenciano en la provincia -junto a la citada de Gandia- antes del inicio de pleno del curso político, aunque no se tratará de la última. Para el sábado siguiente el alcalde de Xirivella y diputado autonómico, Michel Montaner, también ha invitado a compañeros suyos a disfrutar con él de las fiestas locales compartiendo mesa.

Posteriormente tendrá lugar una de las más animadas habitualmente, la de Sedaví, que convoca José Francisco Cabanes, presidente de la Mancomunitat de l' Horta Sud y alcalde muy querido en el partido. En ella, más avanzado septiembre, la agrupación socialista local entrega unas distinciones. 

Suele asistir, entre otros, el alcalde de Silla, Vicent Zaragozá, que en esta ocasión lo hará ostentando también el cargo de secretario general del partido en l' Horta Sud, comarca fundamental en la estructura y decisiones del PSPV por su elevado número de afiliados. El propio Bielsa también acostumbra a desplazarse a Sedaví para cenar junto a Cabanes.

Tanto en este último acto como, principalmente, en el que protagonizará como anfitrión, el próximo viernes, el alcalde de Mislata tendrá la oportunidad de animar a sus compañeros e insistir en la importancia de su movilización de cara a los comicios que se celebrarán en unos meses, en mayo de 2023. A gran parte de esa acción local se encomienda el propio Ximo Puig para revalidar la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme