VALÈNCIA. El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha incidido este jueves en la importancia de no confundir el término prescripción con dispensación de medicamentos de uso humano, ante la "polémica suscitada" ante la resolución aprobada por la conselleria de Sanitat sobre la 'prescripción enfermera'.
El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha aclarado que "la dispensación de medicamentos y de algunos productos sanitarios es legalmente competencia de los farmacéuticos; concretamente la de medicamentos de uso humano".
Esta función se debe desarrollar en las oficinas de farmacia, legalmente autorizadas y en los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicación dentro de dichas instituciones o para los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control del equipo multidisciplinar de atención a la salud, de conformidad con la calificación otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para tales medicamentos, ha explicado.
Asimismo, los farmacéuticos valencianos también han hecho hincapié en que "este debate sobre quién es el profesional sanitario que ha de prescribir medicamentos y productos sanitarios no debería extrapolarse al ámbito público ya que se trata de un tema que deberían decidirse a nivel interno entre las diferentes partes implicadas (médicos, podólogos, dentistas, enfermeros y la Conselleria de Sanitat)".
Por ello, desde el MICOF apelan a la importancia de trabajar de forma coordinada a través de equipos multidisciplinares en los que han de tener cabida las distintas profesiones sociales y sanitarias, actuando permanentemente en beneficio del paciente, según ha indicado Giner.
El Micof, en colaboración con la Dirección General de Farmacia, recomiendan que la ciudadanía no done medicamentos porque puede ser contraproducente para la salud.