Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

LAS CITAS PENDIENTES EN CASTELLÓN Y VALÈNCIA

Los festivales que (sobre)viven fuera de la temporada estival

5/09/2022 - 

CASTELLÓ/VALÈNCIA. Es complicado estar en el 'mood' de septiembre. La vuelta al trabajo, a las clases y a la rutina han de sobrellevarse de golpe. Toca recoger las maletas y volver a una realidad donde además los días acortan y la lluvia se intensifica. Pero aunque todo nos parezca diferente, y la crisis postvacional nos supere, hay algo que no desaparece: los festivales. Aunque podría parecer que todos los conciertos posibles se producen durante el verano, los próximos meses también estarán cargados de directos. No solo en escenarios al aire libre, sino también en salas y auditorios. La música nunca descansa. Por ello, Culturplaza ha querido recoger, en este caso, los festivales que fuera de la temporada estival, y en lo que queda de 2022, ofrecerán nuevas propuestas. 

Como ejemplo, cinco de estilos bien diversos para las próximas semanas. La Marina de València acogerá el 24 de septiembre Mediterráneo Sound en su primera edición, un festival que encabezan nombres popularísimos como Melendi, Taburete, Hombres G o Zzoilo. Completan el cartel Siloé, Yarea, Luigii Nieto y Ardiya.

Solo un día después, un giro de 180 grado: el Festival de l’Horta reunirá a 3.500 personas para ver a Sen Senra, Rojuu o Miane DJ, además de Dani, Valverdina, La Paloma, Carlota, Caramelo, La Maria y Hits With Tits. El concepto de este microfestival es el de acercar grandes artistas a un formato más íntimo en el enclave de l’Horta, además de acercar también al público un mercado de agricultores (Ca Climent, Terra i Xufa o Mastika l’horta, entre otros).

Septiembre lo cerrará, de vuelta a València, VOlumens (28 de septiembre - 1 de octubre), el festival de vanguardia y experimentación musical, que este año se despliega por toda la ciudad, desde el Teatre El Musical hasta La Mutant, LABA o la Sala Canal. Este último espacio acogerá la vuelta (solo por una noche) de Le Club, pero en el TEM se podrá disfrutar de actuaciones como las de Mortiz Simon Geist, Jordi Sapena o Playmodes. 

Ya entrados en octubre (6-8), el Puerto de Sagunto se va a convertir en el punto de encuentro de la parroquia rock en Festardor. Ska-P, Natos y Waor, Kase.O, Soziedad Alkoholika, Lendakaris Muertos o Los Chikos del Maíz son tan solo algunos de los nombres que pasarán por los alrededores de la Nau. 

Finalmente, Love to Rock, que el año pasado fue el primer festival de música post-pandémico, vuelve con el que, previsiblemente, Izal se despedirá definitivamente del público valenciano. Zahara, Xoel López, La Habitación Roja, Elyella, La Fúmiga o La La Love You completan el line-up, que tendrá lugar también en La Marina de València el 14 y 15 de octubre.

En Castellón

Será Vallesonora, en Montanejos, el festival que retome la actividad en Castellón. Esta peculiar cita, ubicada en medio de la naturaleza, celebrará su segunda edición el 16 y 17 de septiembre con un cartel encabezado por La Habitación Roja. La mítica banda valenciana actuará por primera vez en Montanejos para hacer repaso a sus 25 años de carrera, y junto ellos también ofrecerán sus canciones las bandas locales Lisasinson y Smoking Souls, que estarán presentando su nuevo disco, La CuraPor otra parte, Vallesonora también ha citado a Revolver, los vascos Niña Coyote eta Chico Tornado, Cala Vento, The Parrots y Rockstation. 

También el Red Pier Fest vivirá su quinta edición en septiembre. Tras aplazarse en mayo, el festival regresará a PortCastelló los días 16, 17 y 18 con un cartel que lideran Sex Museum y La Fúmiga. Otras bandas que actuarán son El Tio La Careta, Los Indi.os, Dandy Wolf, Five, Herbasana, Dusting, Valiente Bosque, Amor de Madre, Les Cactus, Hot Coyotes, The Veterans y Route 666. 

Más adelante, en octubre, otros dos festivales coparán la capital de la Plana. El sábado 1 feCstival regresa al parque Rafalafena con doble programación para adultos y familias. El "pop del futuro" lo traerán Fresquito y Mango cuyas referencias pasan por Estopa, Los Punsetes o Locoplaya. En su caso, Shego hará bailar a los presentes con temas de punk, lo-fi- pop y sonidos más ravaleros, mientras que Biela harán lo propio con letras "de fuerte componente generacional" cantadas sobre bases pop. La música 'made in Castellón' la pondrán Dry River, Annacrusa y Sao, que con 21 años ya cuenta con algunos temas propios: 'encima de las olas' y 'Blanco'. 


Este mismo día, en el recinto ferial de Castelló, la música de los ochenta vibrará con el Míticos Festival. Tras varios intentos frustrados por la pandemia, la cita regresará por fin a la ciudad de la mano de grandes nombres de la época, como Loquillo, Fangoria y Los Secretos. Además, también en este caso habrá referencias locales, como la mítica banda castellonense Amor de Madre y Kasparov, conocidos por sus sesiones de tardeo por toda la provincia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas