Este sábado se reúne la Mesa Nacional de Iniciativa, el Consell Nacional del Bloc y el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos
VALENCIA. Pese a los buenos augurios que desde todas las formaciones implicadas en el proceso se desprenden, todavía no está sellado el pacto para la confluencia entre Compromís, Podemos y Ara en Comú-Unitat Popular (formada por EU y ERPV). De hecho, todo apunta a que, al más puro estilo de la coalición, se llegará al tiempo de descuento para alcanzar el acuerdo.
Este sábado, tendrán lugar diversas reuniones de los órganos de los diferentes partidos en el que, a priori, se informará de la evolución de las negociaciones. Así, tanto el Consell Nacional del Bloc como la Mesa Nacional de Iniciativa, las dos 'patas' principales de Compromís, mantendrán un encuentro. Por su parte, también el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos tiene convocada desde hace días una reunión para hoy.
Según admiten fuentes de las distintas formaciones, las conversaciones siguen produciéndose de forma continuada en las últimas horas. No obstante, y pese al optimismo generalizado, los llamados "flecos" -concepto utilizado como eufemismo en estas ocasiones para referirse a la esencia- siguen pendientes de ser resueltos.
De esta manera, el cierre total del acuerdo no apunta a concretarse este fin de semana, a no ser que se opte por la convocatoria urgente de los órganos necesarios para dar luz verde al pacto, en caso de llegarse a un documento final. Así, este viernes no se produjo convocatoria del Consell General de Compromís, encargado de dar el visto bueno a la propuesta. Para ello, deberá primero reunirse teóricamente la Ejecutiva de la coalición, que es la responsable de decidir la propuesta que se lleva al citado Consell General.
Dado que todavía no hay un acuerdo en firme, estos dos órganos de Compromís no tienen fecha para citarse. Fuentes de la coalición apuntaron a que, de avanzar en las negociaciones, podría convocarse a la Ejecutiva el lunes e incluso, buscar la aprobación del Consell General de forma telemática. Una opción que ya se utilizó, por ejemplo, para aprobar el reglamento de primarias abiertas para las elecciones autonómicas y locales del mes de mayo.
Esta posibilidad cobra fuerza ante la necesidad de acelerar los movimientos para cumplir los pasos preceptivos de la coalición y la falta de tiempo cada vez más alarmante para concretarlos. Cabe recordar que el 6 de noviembre expira el plazo para registrar las candidaturas a las elecciones generales.
Aunque desde las distintas formaciones insisten en que todavía no existe una propuesta definitiva consensuada y acordada, el semanario El Temps adelantó en la noche del jueves en su web las líneas maestras de un primer documento confeccionado por el Bloc y remitido a Podemos, en el que presentan la denominación de la coalición electoral como Decidim: Compromís-Podem-Unitat Popular.
Una información ante la que reaccionó la Ejecutiva de Esquerra Unida para "desmentir" que estuviera "cerrado o a punto de cerrarse" un acuerdo electoral con su organización. Seguimos para bingo.
Pese a que quedan casi dos meses de negociación en Madrid, el estancamiento de las conversaciones invita a mirar de reojo una futura convocatoria electoral
La formación morada se mostraba más difuminada en una fiesta electoral que lanza señales sobre un Pacto del Botánico estatal