GRUPO PLAZA

La flota ociosa sigue aumentando hasta alcanzar 2,65 millones de TEU

Los fletes de exportación del Puerto de Valencia bajan un 6,64% en mayo

9/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha provocado una ralentización del Valencia Containerised Freight Index (VCFI), índice que mide los fletes de exportación del Puerto de Valencia, que ha un 6,64% en mayo. En el acumulado el índice se sitúa en los 1.245,86 puntos, casi 200 puntos por encima de los datos de mayo del año pasado, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

Asismiso, La flota ociosa sigue aumentando hasta alcanzar el 11,3% y 2,65 millones de TEU. No obstante, el mes de mayo presenta algunos síntomas positivos en algunos países europeos en la reactivación de la actividad económica que se reflejan en el aumento del precio del petróleo respecto al mes anterior, apuntan desde Valenciaport.

La minoración del Valencia Containerised Freight Index cambia la tendencia creciente acumulada en los dos meses anteriores (marzo y abril). La crisis de la Covid-19 sigue afectando a los niveles de actividad anteriores, si bien es cierto, que parte de los países europeos muestran cierta mejoría en la actividad industrial y el consumo. Respecto al acumulado desde el inicio de la serie de VCFI en enero de 2018 si sitúa en un aumento del 24,59%.

Récord histórico de flota ociosa

Prueba de la coyuntura actual del mercado, caracterizado por una baja demanda, es el crecimiento continuo de la flota ociosa que sigue apuntado "récords históricos" y que ha alcanzado en mayo las 524 unidades y 2,65 millones de TEU, un 11,3% sobre el total de flota activa (Alphaliner).

De esta cifra, una parte importante corresponde a buques destinados a la instalación de scrubbers, que representan el 13,5% del total.

Para ajustarse a esta situación excepcional, las navieras han reestructurado su oferta de servicios marítimos y han modificado la programación de sus salidas, frecuencias y rutas con el objetivo de adaptarse a las necesidades del mercado y ajustar su capacidad a la demanda. Por ello, los viajes cancelados o 'blank sailings' siguen siendo significativos en mayo.

En este contexto, 11 de las 13 áreas estudiadas en el VCFI muestran también una disminución en sus niveles de fletes respecto al mes anterior. Los mercados con mayor caída son Subcontinente Indio (-15,75%), Estados Unidos y Canadá (-9,90%), África Costa Occidental (-8,36%) y Oriente Medio (-6,47%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email