VALÈNCIA. (EP) El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) continúa su tendencia alcista y se sitúa en el mes de abril en los 2.314,89 puntos y supera por primera vez en su historia los dos mil puntos desde que se inició el índice en enero de 2018, según ha explicado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.
Esta cifra implica un aumento del 17,39 por ciento respecto al mes precedente. Así, en un contexto global marcado por el crecimiento generalizado de los fletes, el VCFI enlaza su noveno mes consecutivo de crecimiento y supera por primera vez en su historia los dos mil puntos.
Los efectos del incidente con el buque Ever Given en el Canal de Suez, liberado a finales del mes de marzo, "vienen a sumar complejidad a un mercado ya de por sí tensionado", ha explicado la APV, que a ello añade las previsiones al alza del PIB mundial que refuerzan la demanda del mercado, la congestión en los principales puertos estadounidenses o el incremento del precio en algunos carburantes.
Por lo que respecta al comercio de bienes, la proyección es de un crecimiento del 9,4%, 1,1 puntos por encima del dato del anterior informe. Con respecto al tráfico portuario, el índice de referencia RWI/ISL Container Throughput Index refleja un ascenso en el mes de marzo (último mes disponible) lo que posiciona los niveles de transporte marítimo por encima de la situación previa a la pandemia.
Según los datos de Alphaliner, la flota comercialmente inactiva se mantiene en niveles mínimos, esto es 56 buques, representando un 0,8% de la capacidad total. En términos de equipamientos, algunas navieras han anunciado pedidos de nuevas unidades para aliviar la situación del mercado. Respecto al precio de los combustibles, durante este mes el comportamiento ha sido bastante estable.
Según datos de Shipandbunker para los principales puertos de bunkering (repostaje de buques en mar), el precio del combustible bajo en azufre cerró abril en 514 dólares la tonelada, lo que representa una subida del 3% respecto al inicio del mismo mes.
Por áreas geográficas, y dada su relevancia en las relaciones con Valenciaport, hay que destacar el incremento de los fletes de exportación hacia la zona de Estados Unidos y Canadá por encima del 30%, sumando ya nueve meses consecutivos de subida. Además de factores de demanda, la situación de congestión que están sufriendo desde hace semanas algunos puertos estadounidenses están ejerciendo una presión constante sobre los fletes.
La tendencia parece que apunta, aunque tímidamente, hacia la mejoría, si bien el problema continúa siendo grave, como ilustran por ejemplo los 7,5 días de espera que requieren los buques para obtener atraque en los puertos de Los Ángeles o Long Beach.
De esta manera, los problemas de capacidad o disponibilidad de equipos se agravan. De hecho, esta situación se está haciendo extensiva a todo el continente americano y las restricciones están provocando igualmente subidas en los fletes.
En al análisis regional, para el subíndice del Mediterráneo Occidental, las tarifas de exportación vía marítima se comportan de una manera parecida al mes anterior y crecen un 19,3%, situando el índice en 1.741,19 puntos, el máximo histórico desde la publicación de los datos.
La conexión de este tipo de tráfico con las grandes rutas de contendores lo hace también altamente vulnerable a los movimientos del mercado marítimo internacional y, por eso, es previsible encontrar también incrementos de fletes en estas conexiones. A este factor, también puede sumarse el dinamismo exportador del primer trimestre de Valenciaport con Marruecos.
En lo que respecta al Sub-índice de Lejano Oriente, el VCFI presenta una ligera corrección a la baja del -1,92% respecto a marzo que se explica por la estabilidad en los fletes en abril y un comportamiento favorable del tipo de cambio. Un descenso que contrasta con la tendencia creciente que ha marcado este índice en los últimos meses. Así, el valor del VCFI para esta área se ubica en 3.119 puntos.
En cualquier caso, en esta zona geográfica están todavía presentes las tendencias generales mencionadas con anterioridad y que, con mucha probabilidad, perdurarán todavía unos meses más.
A esto hay que añadir que las perspectivas se han visto influidas por las consecuencias del incidente del Ever Given en el canal de Suez, en plena ruta Mediterráneo-Lejano Oriente y que supondrá restricciones efectivas de capacidad para las próximas semanas.